La Consejería de Agricultura invierte casi 680.000 € en infraestructuras rurales del Sector IV del Canal leónes del Páramo Bajo

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2015

duero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado, 19 de marzo, invertir 678.506 euros para desarrollar las infraestructuras rurales necesarias para la modernización del regadío en esta zona. Esta actuación consistirá en la instalación de una línea de alta tensión de 45 KV para suministro de energía eléctrica a la estación de bombeo del sector IV de riego del Canal del Páramo Bajo, en León. Se enmarca dentro de las obras de modernización del regadío de esta zona que va a mejorar las condiciones de trabajo de 817 agricultores.

Las actuaciones que va a poner en marcha la Junta de Castilla y León consisten en la ejecución de una línea eléctrica de alta tensión de 45 KV para el suministro eléctrico a la estación de bombeo del sector IV de riego del Canal del Páramo Bajo, entre los municipios de Pobladura de Pelayo García y Laguna de Negrillos, en León.

Las obras aprobadas hoy tendrán una duración de 12 meses y se van a realizar buscando minimizar el impacto tanto en las explotaciones como en los recursos naturales de la zona.

Estas obras se enmarcan dentro de la modernización del regadío en el sector IV del Canal del Páramo Bajo situado en el municipio leonés de Laguna de Negrillos. La Consejería de Agricultura y Ganadería firmó un Convenio Específico de colaboración con SEIASA y la comunidad de regantes para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de este sector. Fruto del convenio, las dos administraciones y los regantes van a invertir 43,7 millones de euros de los que se van a beneficiar 817 regantes.

Las obras incluidas en este acuerdo van a permitir la modernización de 4.248 hectáreas. Los cultivos más relevantes de esta zona son el maíz, los cereales de invierno, la remolacha y el girasol.

La Junta de Castilla y León, la comunidad de regantes y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vienen actuando en la modernización de esta zona. En concreto ya se han invertido 110 millones de euros lo que ha permitido modernizar 17.091 hectáreas de cinco de los ocho sectores en los que se ha dividido el Canal del Páramo Bajo.

El Gobierno autonómico lleva años apostando por la modernización de regadíos como una de las medidas que permitirán garantizar el futuro y la competitividad de las explotaciones de la Comunidad. Las actuaciones que se están realizando permiten aumentar la versatilidad y producción de los cultivos y reducir los costes de producción de los mismos. El ahorro energético que conlleva una modernización de regadío para las explotaciones en las que se realiza es más de un 50 % y además permiten una reducción de entre el 30 y el 40 % del consumo de agua. La racionalización en el uso del agua permite también una reducción en el uso de fertilizantes y fitosanitarios.



Share This