José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Agroseguro ha organizado en la mañana de hoy, 5 de mayo, un encuentro virtual sobre el Seguro Agrario y Castilla y León en el que han participado, además, de periodistas especializados en el sector agrario,  el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Director General de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez Nogal, así como del director territorial de Agroseguro en Castilla, José Ignacio García Barasoain.

La bienvenida ha corrido a cargo del presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, que destacó como los agricultores y ganaderos españoles, por ende de los de Castilla y León, cada vez ven más el seguro como un “gasto necesario”, lo que se demuestra con el incremento del número de pólizas en el último año, han crecido hasta las 416.000, para alcanzar una protección que supera los 15.200 millones de euros y más de 6 millones de hectáreas. “La suscripción de seguros crece a un ritmo anual del 4-6 %”, aseveró Machetti.

Suárez Quiñones, por su parte, subrayó que para la Junta de Castilla y León los seguros agrarios son una línea estratégica de actividad, “no podemos olvidar que sólo entre 2017 y 2020, se han realizado pagos, para compensar los distintos daños sufridos, por valor de más de 436 millones de euros. Estamos trabajando, junto a Agroseguro, ENESA y las OPAs, en tratar de hacerlos más atractivos, que tengan mejores coberturas… hemos dados pasos importantes en líneas como la colza, la alfalfa de secano, los herbáceos o las pólizas para los frutales del Bierzo”.

En relación a la línea de ayudas que se convocará en breve quiso destacar como el presupuesto se va a elevar en más del 20% proyectado inicialmente hasta alcanzar los 10,6 millones frente a los 8,1 de 2020. Además, se va a tratar de mejorar las condiciones para jóvenes y mujeres a los que se va a bonificar con un 10% más siempre que cumplan el compromiso de mantenerlo durante 4 años. Y junto a esto quiso subrayar que la nueva convocatoria incorporará otra modificación para dar más cobertura a los asegurados, ya que se bajará la subvención mínima a recibir de 70 euros a 30 como forma de dar un mayor apoyo a las pequeñas explotaciones y asegurar una mayor garantía de renta.

 

2021

Finalmente, el director territorial de Agroseguro en Castilla, José Ignacio García Barasoain, hizo un pormenorizado repaso de la situación del seguro en la región. Destacando como, en 2021, ya se han pagado indemnizaciones por valor de más de 16,5 millones de euros, buena parte de las cuáles se corresponden a los daños causados por las heladas después del 19 de marzo tanto en viñedo como en los frutales de la comarca leonesa del Bierzo.

Por lo que se refiere a la campaña pasada, quiso destacar como en la región creció el número de pólizas en un 20% hasta las 86.915, con casi un 10% más de superficie asegurada, 2,1 millones de hectáreas, y una producción protegida que alcanzó los 10,1 millones de toneladas, tras incrementarse en un 30,8%, y los 28,3 millones de animales. Todo ello para situar el capital asegurado en los 2.319 millones de euros con un recibo de póliza de 105,2 millones (+11,8%).

Esa última campaña la siniestralidad alcanzó los 43,9 millones de euros, de los que 14,8 se corresponden a daños causados por el pedrisco, siendo la superficie afectada de 250.000 has.

Tags: 

Sección: