La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja edita el libro «Mantenimiento del suelo en el viñedo mediante cubiertas vegetales»

Agronews Castilla y León

11 de septiembre de 2015

cubiertas interior

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado el libro Mantenimiento del suelo en el viñedo mediante cubiertas vegetales, un monográfico que pretende profundizar en el conocimiento de una técnica de gestión del suelo que, frente al laboreo tradicional, aporta una serie de ventajas de tipo agronómico, enológico y medioambiental que convierten a las cubiertas vegetales en una alternativa útil y sostenible a tener en cuenta por el viticultor.

La publicación nace con el propósito de ofrecer al sector vitivinícola, y en especial a técnicos e investigadores, un documento de referencia sobre las cubiertas vegetales en viñedo que pueda resultar de utilidad a la hora de comprender distintos aspectos relacionados con las mismas, transfiriendo los resultados que desde el año 2005 se vienen obteniendo en diversas experiencias realizadas por el Servicio de Investigación Vitivinícola (antes CIDA) y por el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Su marcado carácter técnico y científico, complementa las aportaciones que, desde una orientación más divulgativa, se han venido realizando a través de la revista de la Consejería Cuaderno de campo en diferentes artículos.

El contenido de este libro se estructura en dos partes diferenciadas. En la primera se abordan distintos aspectos generales relacionados con el sistema de gestión del suelo mediante cubierta vegetal. El segundo bloque recoge los resultados obtenidos en varios ensayos experimentales en los que se ha estudiado el efecto de la cubierta vegetal sobre el viñedo, analizando aspectos como el control del rendimiento y el vigor, la ecofisiología, la nutrición vegetal, el microclima de la cepa, la calidad del mosto y del vino, la aplicación del riego y el tipo de especie herbácea escogida para integrar la cubierta.



Share This