La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural suscribe un convenio con la comunidad de regantes La Carrera para la seguridad de la presa de regadío Garganta del Endrinal, en Santa Lucía de la Sierra, Ávila

Agronews Castilla y León

19 de junio de 2023

20230617CRLaCarrera

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, y el presidente de la comunidad de regantes La Carrera, José Antonio Escudero, han formalizado un convenio de colaboración para la realización de las actuaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad de la presa de regadío Garganta del Endrinal, en Santa Lucía de la Sierra (Ávila), titularidad de la citada comunidad.

El Reglamento de Dominio Público Hidráulico, Real Decreto 264/2021, incluye las normas técnicas de seguridad de las presas y sus embalses, donde se establecen los requisitos y condiciones técnicas que deben cumplirse en las diversas fases de estas infraestructuras para alcanzar sus óptimas condiciones de utilidad y seguridad y evitar así daños a personas, bienes y medio ambiente.

Con objeto de garantizar estas condiciones óptimas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural facilita a las comunidades de regantes la realización de determinados trabajos técnicos para que cumplan con los requisitos legales de seguridad a través del desarrollo de convenios de colaboración con el Itacyl.

Contenido del convenio

Según lo recogido en el convenio, la Junta realizará actuaciones tales como la elaboración de los documentos técnicos y proyectos y planes de emergencia que sean necesarios, así como el asesoramiento y prestación de apoyo técnico a la comunidad de regantes, incluida la dirección de explotación. Esto incluye la puesta a disposición del equipamiento de emergencias que se considere necesario para su uso, así como la instalación de los sistemas de auscultación.

Por su parte, la comunidad de regantes velará por la seguridad de la presa, realizando las labores de mantenimiento que sean necesarias.



Share This