Agronews Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado hoy, 10 de octubre, ha autorizado el inicio de las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de la localidad salmantina de Hinojosa de Duero. La superficie concentrada es de 7.514 hectáreas que pertenecen a 668 propietarios.

La superficie inicial se distribuía en 5.577 parcelas con una parcela media de 1,35 hectáreas y, tras la concentración parcelaria, hay 1.241 fincas de reemplazo con una superficie media de 6,04 hectáreas, lo que supone que se haya multiplicado por cuatro la superficie media.

Las obras a desarrollar consisten en la construcción de una red de caminos de 148 kilómetros de longitud de los que 39 kilómetros se estabilizarán con zahorras naturales. Además, se va a proceder a la restauración del medio natural en las zonas donde se realicen las obras mediante la retirada de material de desbroce y escombros, la construcción de escolleras de piedra en aletas y muros de los marcos prefabricados de hormigón, reconstrucción de paredes de mampostería, chapado con piedra de obras de fábrica y de colocación de alambradas y plantaciones arbóreas.

La realización de estas obras pretende facilitar el trabajo de los agricultores de la zona permitiendo también mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales.