La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural impulsa la FP Dual con una jornada entre los centros de formación forestal y las empresas del sector en Castilla y León

  • El Gobierno regional busca implantar este modelo práctico de enseñanza como una oportunidad de desarrollo profesional para el alumnado dando respuesta a las crecientes necesidades del sector

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2023

fotojornadaforestal

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, con la colaboración de CaixaBank Dualiza y de las empresas y asociaciones del sector, ha celebrado una nueva jornada de impulso a la Formación Profesional Dual en el ámbito forestal.

La Junta de Castilla y León ha programado esta jornada con dos objetivos fundamentales. Por un lado, informar al alumnado y profesorado de los centros de formación de especialización forestal de la demanda de personal cualificado en el manejo de maquinaria forestal; y por otro, presentar el proyecto de formación dual en el que se está trabajando y que permitirá al alumnado un desarrollo profesional de éxito y a las empresas cubrir las necesidades crecientes de personal cualificado en el manejo de esta maquinaria.

Al finalizar la jornada, el alumnado ha visitado la Feria Expobiomasa y centros logísticos del sector forestal autonómico.

Colaboración del sector

El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, ha inaugurado esta jornada en la que ha sido protagonista el alumnado de los tres centros de especialización forestal y en la que han participado las principales asociaciones del sector: Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (Mimcyl), Asociación de Empresarios de la Madera (Cemcal) y Asociación Nacional De Empresas Forestales (Asemfo).

La Consejería cuenta con el apoyo de la entidad Caixabank Dualiza para impulsar los proyectos de Formación Profesional Dual en los sectores agrario y agroalimentario de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sigue apostando por esta modalidad educativa en los ocho centros integrados dependientes de la Consejería, buscando una mayor relación y ajuste entre la formación del alumnado y las necesidades de las empresas, con demanda creciente de profesionales con cualificaciones más técnicas y especializadas.

La FP, en su modalidad Dual, es una de las mejores alternativas dentro de toda la oferta educativa, ya que combina la formación en el centro educativo con la que se realiza dentro de las propias empresas del sector, lo que aumenta la ratio de inserción laboral del alumnado. Es una gran oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente, y para adquirir las competencias que permitan una incorporación de éxito al mercado laboral.



Share This