La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba, por importe de 4,5 millones de euros, la primera dotación de fondos públicos adicionales a los Grupos de Acción Local de Castilla y León

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2021

img 2643 copiar copiar

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Resolución por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la asignación adicional específica de fondos públicos a determinados Grupos de Acción Local destinada a las Estrategias de Desarrollo Local en el marco de la metodología leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “los proyectos financiados con esta primera asignación permitirán crear un total de 47 empleos, de los cuales 18 son de mujeres (el 30%) y la consolidación de 438 empleos de los cuales 112 corresponden a mujeres (el 25,5%). En cuanto a los empleos creados un 50%, 23 empleos, corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico”.

Grupos beneficiarios

Esta primera asignación adicional permitirá la financiación de 53 proyectos presentados por los 18 Grupos de Acción Local de Castilla y León que, a fecha actual, han demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma: tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90% de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Los beneficiarios son:

  • Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar(Tiétar)
  • Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar)
  • Asociación para el desarrollo comarcal Bureba (Adeco Bureba)
  • Asociación para el desarrollo rural integral de las comarcas circundantes al Camino de Santiago (Adeco Camino)
  • Asociación grupo de acción local Montaña de Riaño (Montaña de Riaño)
  • Asociación intermunicipal para el desarrollo local de la Tierra de Campos Palentina (Araduey-Campos)
  • Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir)
  • Asociación para el desarrollo rural endógeno del territorio Nordeste de Salamanca (Nordeste de Salamanca)
  • Coordinadora para el desarrollo integral del nordeste de Segovia (Codinse)
  • Asociación Honorse- Tierra de Pinares (Honorse)
  • Asociación Pinares el Valle para el desarrollo rural integral (Asopiva)
  • Asociación proyecto noreste de Soria (Proynerso)
  • Tierras Sorianas del Cid (Tierras del Cid)
  • Asociación para el desarrollo endógeno de la zona centro de Valladolid (Zona centro de Valladolid)
  • Asociación para el desarrollo integrado de Sanabria y Carballeda La Voz (Adisac-La Voz)
  • Asociación para el desarrollo integral de las mancomunidades de los Valles de Benavente (Macovall 2000)
  • Asociación de desarrollo rural integral Palomares: Vía de la Plata – Salinas – Norte Duero (Adri Palomares)
  • Asociación grupo de acción local Toro, Guareña y Vino (Torguvi).

Estos 18 grupos se reparten entre todas las provincias de Castilla y León: uno en Ávila, tres en Burgos, uno en León, uno en Palencia, dos en Salamanca, dos en Segovia, tres en Soria, uno en Valladolid y cuatro en Zamora.

La distribución por provincias de los 53 proyectos aprobados es la siguiente: cinco en Ávila, cinco en Burgos, uno en León, tres en Palencia, cinco en Salamanca, cuatro en Segovia, 16 en Soria, uno en Valladolid y trece en Zamora.

Proyectos productivos

Del total de los 53 proyectos de este primer lote de la asignación adicional, el 88,7% (47 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 97,5% del total de los fondos asignados y solo el 11,3% restante (seis proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 2,5 % de los fondos.

De los 47 proyectos productivos, el 36% (17 proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 34% de los fondos.

Empleos generados

Como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “los proyectos financiados con esta primera asignación permitirán crear un total de 47 empleos, de los cuales 18 son de mujeres (el 30%) y la consolidación de 438 empleos de los cuales 112 corresponden a mujeres (el 25,5%). En cuanto a los empleos creados un 50%, 23 empleos, corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico”.

Desde el inicio de la presente legislatura, en julio de 2019, se han aprobado y firmado contratos para 1.292 proyectos que generarán 815 nuevos empleos y permitirán mantener 4.886 puestos de trabajo en áreas rurales de la Comunidad. Desde el inicio del programa se han aprobado y firmado contratos para 2.688 proyectos que han generado 1.748 nuevos empleos y permitido mantener 8.731 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Apuesta por los GAL

Durante el año pasado, en plena pandemia motivada por el COVID-19, los 44 GAL de Castilla y León fueron capaces de alcanzar los objetivos de eficacia y eficiencia establecidos para acceder a la tercera asignación de fondos Leader. De esta manera, la Consejería puso a su disposición la totalidad del presupuesto programado en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (PDR), para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local participativo por un montante de 130 millones de euros.

La reciente aprobación, el pasado 6 de octubre, por parte de la Comisión de la Unión Europea de la modificación del PDR propuesta por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contempla, entre otros cambios, la incorporación de 40 millones de euros a los 130 millones inicialmente asignados a la Medida 19 (Leader), debido a la ampliación en el periodo de ejecución del actual Marco de Programación en dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2022.

En total son 170 los millones de euros que la Consejería compromete para el Desarrollo Rural a través de metodología Leader que se articula en base a ayudas, exclusivas del medio rural de la Comunidad, con las que se acomete un amplio espectro de inversiones y actuaciones que tienen como nexo común el objetivo de conseguir la mejora de las zonas rurales. Dichos fondos benefician a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad.



Share This