La Consejería de Agricultura destinará 4,9 millones de euros al saneamiento ganadero

Agronews Castilla y León

29 de mayo de 2014

img 1791 copiar 0

El Consejo de Gobierno de hoy, 29 de mayo, ha aprobado destinar 4,9 millones de euros al saneamiento de la cabaña ganadera de Castilla y León.

El peso que el sector mantiene en esta región, la producción final ganadera de la comunidad autónoma alcanzó en 2013 los 2.960 millones de euros, hace necesario, en opinión de la Administración Regional, este esfuerzo que va a llevar a realizar 2.106.528 actos clínicos con los animales presentes en las explotaciones castellanoleonesas. Conviene recordar aquí que con 1.100.000 animales de vacuno, de carne, esta región, es líder nacional en este subsector, al igual que en ovino de carne y leche y segunda Comunidad en vacuno de leche de España.

Las anteriores campañas de saneamiento, junto al trabajo del propio sector, han permitido reducir la prevalencia de las enfermedades ganaderas en los últimos años, así en el periodo 2008-2013 la de la tuberculosis bovina se ha reducido un 36,06%, y de la brucelosis bovina un 66,6%, estando actualmente en fase de erradicación, algo que ya se ha conseguido en el caso de la brucelosis ovina y caprina.

La ausencia de enfermedades en la cabaña ganadera además de reducir los chequeos, con el ahorro que esto supone para la Administarción y lo que facilita la labor de los ganaderos, permite, además, garantizar la eliminación de la transmisión de enfermedades animales para los humanos y mejorar la comercialización del sector, hecho que se ha visto reflejado en un incremento de las exportaciones de animales vivos desde Castilla y León así como un aumento del precio de los animales en las lonjas lo que repercute de manera directa en la competitividad de las explotaciones ganaderas de esta comunidad autónoma. Todo esto se plasma en números, de tal forma que en el periodo 2007-2013 se ha producido un incremento de un 558% de los animales bovinos vivos exportados a lo que se ha unido un aumento del precio de los animales de un 12%.

La campaña de saneamiento lleva consigo una serie de medidas entre las que destacan:

  • La recogida de muestras en campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres y cualquier otro lugar que determine la Consejería de Agricultura y Ganadería.
  • El acondicionamiento de las muestras y su remisión a los laboratorios Oficiales de Sanidad Animal de Castilla y León, incluidos en la Red de Vigilancia Epidemiológica.
  • La comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria.
  • La captura y descarga en equipos informáticos de los datos exigidos en los programas informáticos de la Consejería.
  • La vacunación de aquellos animales que sea obligatorio.
  • El sacrificio de los animales de las especies objeto de los distintos programas y la tinción de sus cabezas o cualquier otro método de marcado establecido.


Share This