Agronews Castilla y León
  • Agricultura plantea más de 11.000 controles anuales para aplicar la legislación sobre alimentos y piensos, salud y bienestar animal y sanidad vegetal
  • Ibáñez reclama a Planas que frene la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica respecto a la consideración del lobo como especie no cinegética por atentar contra las explotaciones ganaderas de Castilla y León
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha participado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado por videoconferencia con presencia del Ministro de Agricultura, Luis Planas, y el resto de consejeros y consejeras de Agricultura de las Comunidades Autónomas. 
 
 
La Consejería de Agricultura participará de forma muy activa en este plan nacional, desarrollando once tipos de actuaciones, en concreto: el control de higiene en la producción primaria de la acuicultura, el de higiene en las explotaciones ganaderas, el de alimentación animal, el de bienestar animal en las explotaciones ganaderas y transportes de animales, el de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano, el de sanidad vegetal, el de la calidad alimentaria, el de la calidad diferenciada vinculada a un origen geográfico, el de producción ecológica, el de producción primaria y el uso de productos fitosanitarios así como el de identificación animal y registro.
 

Además este año se incorporan seis acciones nuevas: el control oficial de la comercialización de productos fitosanitarios, el de organismos modificados genéticamente, el de sanidad animal en acuicultura, el de organismos, institutos o centros oficiales autorizados por la Directiva 92/65, el de centros de concentración autorizados de bovinos, ovinos, caprinos y equinos y de los tratantes, el control de establecimientos autorizados de productos reproductivos de ganado y el control de la comercialización de productos fitosanitarios.

 

El consejero Ángel Ibáñez ha indicado que “la Comunidad de Castilla y León tiene un apartado muy importante en la ejecución de este Plan Nacional, y contribuirá con más de 11.000 controles al año que se llevarán a cabo con personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural”.  

 
Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria  
 
En la Conferencia Sectorial se ha aprobado el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) para el periodo 2021 a 2025. Este Plan desarrolla la ejecución de los controles oficiales en el territorio español en el marco del Reglamento (UE) 2017/625. Son controles oficiales dirigidos a garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales y la sanidad vegetal. Éste es el cuarto Plan que se aplicará en España, el último fue el que comprendía el periodo 2016 a 2020.
 
 
El lobo y las explotaciones ganaderas
 
Ángel Ibáñez, aprovechando esta sectorial, ha instado al Ministro de Agricultura, Luis Planas, a frenar la propuesta del Ministerio de Teresa Ribera, que pretende considerar al lobo ibérico como especie no cinegética en toda España. Es un cambio en la situación actual que afecta a los territorios de Castilla y León y a las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica. Esta decisión, si definitivamente se aprueba por el citado Ministerio, atenta contra el desarrollo de la actividad ganadera del vacuno, ovino, caprino y equino.
 
La situación de las zonas de influencia del lobo en Castilla y León se caracteriza por ser zonas con importantes niveles de despoblación, donde la actividad ganadera es la principal actividad económica y repobladora. No sería lógico dejar desamparadas estas explotaciones, eliminando el recurso del control de estas poblaciones, cuando el número de ejemplares existentes, se aleja de la situación de máxima protección, en estas zonas.

Sección: