La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León eleva su presupuesto, para 2023, casi un 14,2% hasta alcanzar los 1.523 millones de euros

José Ignacio Falces

11 de noviembre de 2022

20221111consejeroagriculturapresupuestoscortes 02

Hasta 1.523 millones de euros se ha elevado, un 14,16% más que en el periodo anterior, se ha elevado el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León que dirige el palentino, Gerardo Dueñas.

La PAC se mantiene, como no podía ser de otra forma como la partida fundamental ya que aglutina 924 millones de euros que percibirán los ganaderos y agricultores de la región que solicitan estas ayudas, unos 65.000 aproximadamente. Junto a esos fondos y esa política europea, la incorporación de jóvenes y mujeres, el impulso a los seguros agrarios y la industria agroalimentaria, la formación, la sanidad animal así como los regadíos y las concentraciones parcelarias serán los ejes del presupuesto del citado departamento que hoy, 11 de noviembre, se ha presentado en las Cortes de Castilla y León.

SANIDAD ANIMAL

La complicada situación por la que pasa el sector ganadero como en lo que a rentabilidad como a sanidad tras la aparición de focos de diferentes enfermedades ha hecho que las cuentas de la Administración Autonómica presten una especial. Así, el cómputo de las líneas de ayudas destinadas a los profesionales que se dedican a esta actividad alcanzan los 30,3 millones de euros, de los que 14, 4 millones se dirigen a la sanidad, con la contratación de una nueva campaña de saneamiento a la que se van a dedicar un 20% más de fondos y 5 a la compra de vacunas. Subrayar en este apartado los 3 millones que se destinaran al apoyo a la construcción o ampliación de cebaderos para las especies bovinas, caprina y ovina.

INCORPORACION JOVENES

La incorporación de jóvenes y mujeres contará con un presupuesto global de 43,5 millones de euros, de los que 25 se destinaran a las primeras instalaciones y 13,5 millones a la modernización de las que ya estén en manos de estos colectivos.

El consejero de Agricultura ha querido destacar que, en la última convocatoria resuelta, se han cuantificado 657 nuevas incorporaciones, destacando la provincia de León con cerca de un 23% del total regional, debido en gran parte al impulso del regadío. Por sexos, la mujer representa alrededor del 35% de las incorporaciones, con 218 mujeres incorporadas.

Finalmente hay que destacar, la alta ejecución de la medida de incorporación a jóvenes en el PDR de Castilla y León 2014-2022, con datos consolidados del último informe de ejecución anual, el gasto público total ejecutado en la medida ascendió a más de 125 millones de euros, habiendo apoyado a un total de 4.169 jóvenes agricultores, a los que se añadirán 683 jóvenes cuyos expedientes se resolverán próximamente.

En 2023 habrá una nueva convocatoria, pero ya en el marco de las intervenciones del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Por lo que se refiere al volumen total de las ayudas que se destinaran a la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderos, este alcanza los 25,6 millones de euros, con lo que se espera contribuir a alcanzar el objetivo de legislatura de modernizar 5.000 explotaciones. Dueñas ha destacado que, en esta primera anualidad se espera alcanzar las 1.200, subrayando que en la última convocatoria de modernización se aprobaron ayudas por importe de 36,8 millones de euros para 885 solicitudes, habiendo movilizado un volumen de inversión de 66,8 millones de euros. Esto supone una inversión media de 75.517,71 euros/expediente y una ayuda de 41.620 euros/expediente, por lo que la intensidad media de ayuda alcanza el 55%. De las 885 solicitudes aprobadas, 105 son mujeres, 599 hombres y 181 son personas jurídicas

REGADIOS

Este es un apartado clave en los nuevos presupuestos de 2023, de tal manera que los nuevos regadíos, la modernización de los antiguos, la utilización de energías alternativas en estas obras o el desarrollo de las infraestructuras agrarias vinculadas a las mismas suman 92,9 millones de euros, un 13% más que en 2021.

Se iniciarán actuaciones en las modernizaciones de regadío con convenio suscrito y comprometidas en esta legislatura en unas 28.500 hectáreas, como son las modernizaciones de Oteo de Losa en la provincia de Burgos, Canal Bajo del Bierzo, Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina, Margen izquierda del Porma y Villadangos I en la de León, Canal del Pisuerga, Palenzuela-Quintana Del Puente y Carrión-Saldaña-Villamoronta-Sector I en la provincia de Palencia, El Carracillo en Segovia, Campillo De Buitrago en la provincia de Soria, y el Canal de San José en la de Zamora, aunque buena parte de estos avances depende de la agilidad del Ministerio de Transición Ecológica en los trámites ambientales, “lentos hasta la fecha” recalcó Dueñas y de que SEIASA asigne fondos.

Además se seguirá trabajando en las obras ya en marcha como son, Canal Alto Villares, Canal del Páramo bajo S VII , Presa de la Tierra, Villarnera, en la provincia de León, Becerril del Carpio en la provincia de Palencia y Canal de Castronuño en la provincia de Valladolid.

Respecto a nuevas zonas regables, iniciaremos actuaciones de nuevos regadíos en unas 2.204 hectáreas, como son la Red de riego de la zona regable del Aranzuelo en Burgos, la transformación en regadío de Valderas en León y la transformación de regadío en Añavieja en Soria.

En otra línea de ayudas va a trabajar en la implantación de energías alternativas fotovoltaicas con sistemas de autoconsumo. Arrancaran actuaciones en 6 zonas que suponen una inversión total para los dos años siguientes de unos 40 millones, siendo el presupuesto de inversión por este concepto en el año 2023 de 15,7 millones de euros. En este sentido, las Comunidades de Regantes de Páramo Alto, Virgen del Aviso, Páramo Medio, Canales del Arlanzón, Alto de Villares y Armuña tienen proyecto redactado para la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, y tienen prevista su ejecución a principios de 2023 que dotarán de energía alternativa una superficie de 32.579 hectáreas en total.

Respecto a infraestructuras rurales en zonas de concentración parcelaria, en el año 2023 se va a actuar con obras en 93.610 hectáreas a las que se destinará un importe de 32 millones de euros.

SEGUROS AGRARIOS

Por lo que se refiere a los seguros agrario, estos van a ver incrementada la partida, en relación a 2022, en un 19%, 2 millones más, hasta alcanzar la cifra de los 12,6 millones de euros, destacando Dueñas en su intervención que Castilla y León se sitúa entre las tres comunidades autónomas que más subvención aporta a estas pólizas.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y FIGURAS DE CALIDAD

Impulsar la industria agroalimentaria es otro de los elementos claves de estos nuevos presupuestos, de tal forma que los fondos destinados a este apartado se han elevado en un 8,3% hasta sumar los 44,8 millones. Además, Dueñas ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de agroindustria de Castilla y León dotado con 2,7 millones extras.

Otro aspecto en el que se va a trabajar es en dar pasos para lograr equilibrar la cadena alimentaria para lo que se activaran herramientas que permitan analizar los costes de producción de cada sector agrícola y ganadero.

En este mismo apartado, destacar que se quiere seguir desarrollando la promoción alimentaria mediante la marca Tierra de Sabor, apartado que se ve incrementado en los presupuestos de 2023 en un 10% hasta sumar los 5,7 millones de euros.



Share This