Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente del carácter estratégico de la industria agroalimentaria para el desarrollo de la economía de la Comunidad, ha convocado una línea de préstamos dirigida a financiar proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas y empresas de mediana capitalización. Se trata, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de una línea completamente nueva porque, por primera vez, se realiza con la aportación de dinero del Banco Europeo de Inversiones.

El importe de la convocatoria de este año es de 50 millones de euros que podrán ser ampliados hasta los 75 millones de euros. En esta ocasión se plantean dos modalidades de préstamos: a capital circulante y destinados a inversiones. La convocatoria establece préstamos por un capital mínimo de 50.000 euros y un máximo de 12.500.000 euros. El plazo de devolución se sitúa en 12 años, estableciendo 4 años de carencia y 8 de amortización. Y, además tal y como recoge el Bocyl, el interés será fijo/variable determinado por el coste de financiación BEI+100 puntos básicos.

Los criterios que serán valorados en la concesión de los préstamos son: la creación de empleo joven, que el número de empleados menores de 30 años sea superior al 20 % del total de trabajadores, ubicación del centro productivo en núcleos de población que no superen 10.000 habitantes, formalización de contratos homologados con los agricultores y/o ganaderos, aprovisionamiento de materias primas de agricultores y ganaderos al menos en una proporción del 20 % de su volumen global de aprovisionamiento y que la empresa comercialice productos bajo la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’.

Las empresas podrán presentar sus solicitudes desde hoy, día de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, hasta el próximo 15 de diciembre.