Agronews Castilla y León
  • El Director General de Producción agrícola y ganadera, Rafael Olvera, destaco el denominado "big data" como recurso y "base" para conocer las necesidades del campo.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participó la semana pasada en la conferencia ‘Las semillas de nuestro futuro’, celebrada en Silicon Valley (California, Estados Unidos) y durante la cual el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha expuesto la situación actual de Andalucía en el ámbito de la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito agrario.  Olvera fue más allá y puso en valor la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía como “una importante base de información” que cuenta con la participación de técnicos del sector y les permite “beneficiarse de las gestiones de Big Data que se están poniendo en marcha”.

 

A modo de ejemplo, el director general se ha referido al modelo diseñado por la Consejería en colaboración con la empresa andaluza ec2ce y que se basa en la gestión de datos e inteligencia artificial para crear un modelo predictivo capaz de anticipar dónde y cuándo se va a producir el ataque de la mosca del olivo. Rafael Olvera ha explicado que para lograr esta anticipación emplea algoritmos de inteligencia artificial y sistemas basados en machine-learning (aprendizaje de máquinas), que se generan a partir del Big Data disponible en el cultivo.

 

 

“Este modelo permite aplicar de forma más eficaz los tratamientos, actuando preventivamente sobre la plaga, minimizando el impacto por el uso de productos fitosanitarios al poder programar las aplicaciones en virtud de la previsión de su evolución y asegurando la protección del medioambiente a la vez que se preserva la calidad del aceite”, ha apuntado Olvera. De esta forma se consigue, como ha destacado el representante del Gobierno andaluz, “un ahorro económico y un beneficio ambiental”.

 

 

En este ámbito se enmarca también el área temática ‘Trazabilidad y Big Data’, que lidera Andalucía y que forma parte de la plataforma S3P Agrifood de la Comisión Europea.  En esta iniciativa colaboran empresas, centros tecnológicos y universidades, así como diversos departamentos del Gobierno andaluz (Consejerías de Agricultura, de Salud y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio). “El Big Data facilita la toma de decisiones a los agricultores y mejora así su productividad, competitividad y sostenibilidad”, ha comentado el director general.

 

EN UN DATO

  • Según la Consejería, la producción agrícola de Andalucía supera los 11.700 millones de euros, un 25 por ciento del total en España

Además de participar en la conferencia, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha visitado diversas plantaciones de cultivos de relevancia en Andalucía como el olivar, el arroz, el almendro y el viñedo. Asimismo, la delegación andaluza desplazada a California ha mantenido un encuentro con representantes de la Universidad de Davis, una de las más prestigiosas en el ámbito agrícola.

 

 

 

Durante este encuentro internacional en el que han participado representantes del sector público y privado de diversos países, se ha destacado también el posicionamiento de esta Comunidad Autónoma como “el sector agrícola más potente de España”. Atendiendo al sector del olivar, el representante del Gobierno andaluz ha valorado que la región cuenta con 1,5 millones de hectáreas que reúnen 205 millones de olivos “y casi un tercio de ellos (30%) se cultivan bajo técnicas de producción ecológica o integrada”. Estos árboles producen casi la mitad del aceite de oliva de todo el mundo (4,8  de cada 10 litros).

El director general se ha referido también a la buena marcha de las exportaciones de alimentos y bebidas producidos en Andalucía, que “no han dejado de mejorar sus cifras desde 2010” y en 2016 alcanzaron un récord histórico al superar los 10.000 millones de euros.

Sección: