La Consejería autoriza el pago de más de 456 millones en ayudas de la PAC

img 4248 copia
  • La Consejería de Agricultura y Ganadería autoriza un nuevo pago de ayudas directas de la PAC este mes por un importe de 355,7 millones a 85.112 beneficiarios
  • Estos días se abonarán otros 55,4 millones en concepto de primas a las vacas nodrizas a 8.328 ganaderos de la Comunidad

La Junta de Castilla y León transfirió, en octubre, 372 millones de euros a 85.112 agricultores y ganaderos en concepto de anticipo del 50 % del importe del régimen de pago único con el objetivo de aportar liquidez al sector. Se trata del quinto año consecutivo que el Gobierno autonómico afronta el anticipo de estos pagos. Con el pago de los 355,7 millones de euros que se están abonando se completa el 100 % del importe de los derechos de pago único. El importe que perciben los agricultores y ganaderos es neto, es decir, que ya se le han aplicado los distintos coeficientes de ajuste impuestos por Europa como la disciplina financiera, el ajuste al límite financiero en España o la aplicación de la modulación.

Pagos primas vacas nodrizas

Además, el Gobierno autonómico transferirá esta semana 55,4 millones de euros a 8.328 ganaderos de la Comunidad en concepto del 80 % de la prima a la vaca nodriza. Este año, al no modificar la Comisión Europea el periodo de retención en el que las vacas deben permanecer en la explotación de 6 meses desde el día de presentación de la solicitud, no se pudo realizar, como el pasado año, el anticipo en el mes de octubre. Cada productor recibe 186 euros por vaca, en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de prima nacional complementaria. Castilla y León se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de derechos de prima a la vaca nodriza de España con 398.352, el 28 % del total nacional, 1.420.972.

Además en los próximos días se abonarán otros 8,5 millones de euros a 9.500 ganaderos en concepto de la ayuda específica a la vaca nodriza y otros 6,3 millones de euros a 1.700 beneficiarios por la ayuda específica al sector lácteo. Se hará efectivo también el pago de las ayudas específicas al caprino en zonas desfavorecidas por un importe de unos 313.000 euros para 588 beneficiarios. Además de estos pagos, durante esta quincena de este mes de diciembre se efectuará un segundo saldo del régimen de pago único por importe de 30 millones de euros. En total hasta el mes de diciembre incluido se habrán transferido más de 820 millones de euros al sector durante 2013.

Los importes del resto de las ayudas directas incluidos en la solicitud única de la PAC 2013 se efectuarían en el primer semestre de 2014, destacando las ayudas vinculadas al sector vacuno con un importe de más de 30 millones de euros y otros pagos relacionados con ayudas específicas del artículo 68 al sector ovino-caprino, rotación de cultivos, leguminosas de calidad y ayudas relacionadas con el sector del azúcar y la ganadería por un importe total de 40 millones de euros.

En el cuadro adjunto, importe por provincias.

Agronews Castilla y León



Share This