Ángela Gozalo - Agronews CyL

 

  • Los préstamos se pueden solicitar hasta el 2 de noviembre y beneficiarán a agricultores, ganaderos, personas jurídicas, comunidades de bienes, explotaciones de titularidad compartida y sociedades civiles    

  • La Consejería subvencionará el 100% de los intereses, si existe seguro agrario, o el 50%, si hay compromiso de contratarlo

El consejero, Jesús Julio Carnero, y doce entidades bancarias han formalizado esta mañana el convenio por el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León bonificará los intereses de los préstamos preferenciales por sequía de hasta 40.000 euros por beneficiario. Esta ayuda trata de dar liquidez a las explotaciones agrarias de la Comunidad de cara a la nueva campaña y de satisfacer las necesidades de la cabaña ganadera.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asumirá el 100% de los intereses si el agricultor o ganadero interesado tiene suscrito un seguro agrario antes del 31 de octubre, o el 50% de los intereses en caso de que no lo tenga pero se comprometa a suscribirlo. El importe es de hasta 40.000 euros por solicitud, con un plazo de amortización que no podrá superar los cinco años con un año de carencia en el principal. “Es un préstamo que permite también amortizar, si así lo desean los agricultores, los que se solicitaron en la sequía de 2017”, ha asegurado el consejero que, además, ha lamentado “la falta de compromiso del Ministerio de Agricultura” al no satisfacer los avales a diferencia de entonces, cuando se solicitaron 8.000. 

Los préstamos preferenciales bonificados por la Consejería se podrán solicitar hasta el 2 de noviembre y se beneficiarían de ellos los agricultores y ganaderos profesionales de la Comunidad, las personas jurídicas, las comunidades de bienes, las explotaciones de titularidad compartida y las sociedades civiles cuya actividad principal sea la agraria y, al menos, la mitad de sus socios estén dados de alta en la Seguridad Social por sus actividades en este campo y la mayoría de su renta provenga de esta actividad. 

Mientras, desde la organización agraria ASAJA, en un comunicado de prensa, se ha reclamado facilidad en los trámites y se exige a las entidades financieras que no pongan más condiciones a mayores de los intereses que bonificará la Junta. Esta organización consideran la línea de crédito “un parche y no la solución” porque “hay que volver a devolver los préstamos aunque no haya intereses” a partir de 2021. En este sentido, piden a la administración que parte de esas ayudas sean a fondo perdido en las zonas más perjudicadas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en respuesta a esa comunicación, ha explicado que organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y Consejería han consensuado el elenco de medidas “para aportar lo mejor a agricultores y ganaderos”. Carnero ha añadido que la línea de préstamos preferenciales bonificados ha sido “consensuada con las organizaciones agrarias” aunque el convenio específico firmado hoy ha sido “negociado entre la Junta y las entidades financieras”. El consejero ha señalado que existe una “cláusula específica” que impide a los bancos condicionar la concesión de los préstamos a ningún otro tipo de acción o servicio que puedan prestar los mismos. 

Los préstamos bonificados por la Consejería son la cuarta y última medida adoptada por la institución para paliar los efectos de la sequía de este año. A ella hay se suma el incremento del adelanto de la PAC, del 50% al 70%, que se ha empezado a pagar ya y hasta la fecha se han abonado más de 500 millones de euros a los que se añadirán siete millones la próxima semana; el anticipo del 85% de las ayudas agroambientales y de montaña, cuyos pagos serán efectivos a lo largo de esta semana aunque ya se ha realizado un pago total de 18 millones de euros; y una ayuda específica de la Consejería para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas extensivas y semiextensivas, que se realizará en noviembre y subvenciona el 50% del gasto de hasta 4.000 euros realizado desde el 1 de junio de este año.

Sección: 

Provincias: