La Consejera de Medio Rural de Galicia asegura que el 85% de los 20 millones de ayudas del Ministerio de Agricultura irán a esa comunidad

Agronews Castilla y León

3 de octubre de 2015

leche galega

Durante en la rueda de prensa en la que se ha animado a los ayuntamientos gallegos a apoyar el consumo entre los ciudadanos de leche gallega a través de la campaña «Galega 100%», la Conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha asegurado que el 85% de los 20 millones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destinado para la ayuda de «minimis» destinadas al sector lácteo van a llegar a esa comunidad autónoma al «concetrar buena parte de las explotaciones que se encuentran en riesgo de viabilidad en España».

En este sentido, la máxima responsable del sector agarrio gallego ha destacado como los costes de producción medio en la comunidad autónoma gallega se sitúa en los 0,254 euros por litro lo que quieres decir que los ganaderos que estén entregando a la industria leche por debajo de ese precio tienen derecho a recibir las ayudas del Ministerio.

Además, el pasado 2 de octubre el Diario Oficial de Galicia publicaba una orden por la que se convocaban unas ayudas para este sector, del que se podrían beneficiar uno s1.100 titulares de explotaciones lácteas, que buscar para inyectar liquidez en las explotaciones agrarias de vacuno de leche con aportaciones para la moratoria de los préstamos vinculados con la mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Esto indica que durante 2 años no tendrán que pagar ni amortización ni intereses. A estas ayudas la Xunta destina 1 millón de euros en el período 2015-2017.

De ellas podrán beneficiarse los titulares de explotaciones agrarias de vacuno de leche que soliciten un período de carencia de hasta dos años en la amortización del préstamo concedido en su día para apoyar inversiones de mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes al campo. Así, la tramitación de estas ayudas se realizará en el marco de los convenios de colaboración establecidos con las entidades financieras para la financiación de inversiones relativas a la mejora de explotaciones y a la incorporación de las personas chicas a la actividad agraria.



Share This