La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, inaugura en Zamora el primer Salón Profesional de Ovino (Ovinnova)

María José Salvador

25 de octubre de 2018

20181025feriaovinnova09

Milagros Marcos ha inaugurado la primera feria profesional a nivel europeo centrada en la innovacion en el sector ovino, con la presentación, a través de dos stands y de diferentes ponencias, de los resultados de 27 proyectos y desarrollos tecnológicos innovadores vinculados a la Plataforma den Competitividad Productiva.

La titular de agricultura de la Junta de Castilla y León ha inaugurado la primera muestra específica y monográfica para esta especie ganadera en Europa que se celebra en el recinto ferial de Zamora desde hoy y hasta el próximo 27 de octubre. En ella participan 82 expositores profesionales, 14 queserías, 13 delegaciones y operadores internacionales.

El objetivo de la feria es aglutinar en un único evento todos los productores de ovino de leche, de carne y de lana además de ser punto de referencia nacional e internacional en innovación dentro del sector.

Precisamente, Milagros Marcos, durante la inauguración, destacó que el futuro del sector ovino pasa por “la innovación”. La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado la importancia que tiene este sector en Castilla y León “genera un negocio de cerca de 1.000 millones de euros y ofrece empleo a 11.500 personas. La comunidad es la primera en producción de leche y lidera la producción de carne de ovino con el 25 por ciento del total nacional”.

En censo de animales es la segunda comunidad con más de 3 millones de cabezas pero es la primera en censo de ovejas lecheras y producción de leche a nivel nacional. Además de las cifras, la relevancia del sector ovino y caprino viene dada por ser uno de los motores de actividad económica en los núcleos rurales para fijar población. En este sentido, Marcos ha dicho que “es un sector muy profesionalizado que apuesta por la modernización y la innovación, la mejora genética y la calidad”.

Por otra parte, en este primer Salón Profesional del Ovino, Milagros Marcos ha presentado la Escuela Nacional de Industrias Lácteas que comenzará su andadura en enero de 2019. La formación se impartirá en el IES Alfonso IX de la capital por lo que respecta a los cursos no reglados. Los cursos que se van a impartir son de Técnico de Calidad en Industrias Lácteas y Técnico en Producción y Control de Materia Prima Láctea, que serán financiadosn por la Junta de Castilla y León, y constarán de 150 horas y 100 horas lectivas, respectivamente. El primero se impartirá entre los meses de marzo y abril de 2019, mientras que el segundo comenzará en enero de 2019.

Además, se impartirá un Certificado de Profesionalidad en Quesería (maestro quesero), que incluye 390 horas lectivas en dos módulos teóricos a cursar entre septiembre de 2019 y enero de 2020 y una parte práctica con formación en empresas del sector de la provincia zamorana. La nueva oferta formativa de la Escuela incluye también un Máster de Gestión y Dirección de Industrias Lácteas que, con 1.000 horas lectivas, está organizado por la Escuela Politécnica de Zamora y será impartido por la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato de la capital zamorana a partir de octubre de 2019.

En la inauguración han estado presentes representantes de todas las instituciones zamoranas, haciendo visible así el apoyo de todas las administraciones, Cipriano García, de Caja Rural y presidente de Zamora 10, ha destacado precisamente el apoyo institucional a la escuela que se ha presentado en el recinto ferial. García se ha mostrado convencido de que “el acto que se ha llevado a cabo hoy es el primero de muchos puntos de colaboración entre Zamora 10 y las Administraciones”. En el acto de inauguración la consejera de Agricultura y Ganadería también ha estado acompañada de diferentes autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales.



Share This