La Consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Ortiz, valora la apuesta de Mercadona por los proveedores locales

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, visitó ayer, 15 de julio, el bloque logístico de la empresa Mercadona ubicado en el término municipal de Guadix (Granada), donde ha destacado que la apuesta de la empresa por los proveedores locales “garantiza la máxima calidad de los productos que ofrece en sus establecimientos” y contribuye a generar empleo y riqueza en las zonas rurales donde se ubican sus instalaciones.

Carmen Ortiz comentó que el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible por parte de Mercadona contribuye a la modernización y dinamización del sector agroalimentario al tiempo que permite a la entidad incrementar la satisfacción de sus clientes, que tienen acceso a alimentos “de máxima frescura”. Esta distribuidora tiene acuerdos estables con 7.500 agricultores, 4.300 ganaderos y 12.000 pescadores que hacen posible esta iniciativa.

Este centro de Guadix incorpora además un sistema de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura, denominado Picking Puente Grúa, que es único en el mundo, y que para la compañía es un exponente de su apuesta por la innovación. Esta nueva tecnología permite reducir del tiempo que transcurre desde que se reciben los productos frescos hasta que éstos llegan a los consumidores y evita el sobreesfuerzo de los trabajadores encargados de la manipulación de los alimentos

En el caso de los productos del mar, por ejemplo, en 2013 se puso en marcha una sección especial de pescado fresco de lonja que permite reducir a menos de 24 horas el proceso que lleva a los peces del mar a la mesa. “De esta forma se aprovecha al máximo las bondades de la actividad pesquera artesanal andaluza, caracterizada por faenar en caladeros cercanos a la costa y ofrecer productos que conservan todas sus propiedades, precisamente, por acortar el tiempo que transcurre entre la pesca y el consumo de los pescados”, ha comentado Carmen Ortiz.

Otros ejemplos de esta apuesta por la producción local son las 16.000 toneladas de fresón de Huelva adquiridas por Mercadona en 2015 (+10% respecto al año anterior). Destacan también las más de 4.000 toneladas de aguacate de Málaga y Granada (+33% respecto a las compras de 2015) y los más de 340.000 kilogramos de uva de Cádiz y Sevilla (+62% respecto a 2014). En total, el año pasado Mercadona realizó compras en Andalucía por valor de algo más de 2.700 millones de euros (+3% respecto a 2014).

El bloque logístico granadino, el más moderno de Andalucía al ponerse en marcha en 2013, ha contado con una inversión de 60 millones de euros y suma un total de 150 empleados. Da servicio a un total de 80 centros y tiene capacidad para producir 8.000 barras de pan por hora.

Mercadona

Además del centro de Guadix, Mercadona cuenta con otras dos plantas logísticas en Andalucía en Antequera (Málaga) y Huévar (Huelva), si bien, a nivel nacional, la entidad cuenta con once instalaciones de este tipo en funcionamiento.

Las ventas de Mercadona en 2015 superaron los 20.800 millones de euros en España y su plantilla a nivel nacional asciende a 76.000 empleos directos. La distribuidora creó 2.100 empleos en Andalucía desde 2010, por lo que actualmente cuenta con 17.000 trabajadores en la Comunidad Autónoma. Además, los 31 interproveedores andaluces de esta entidad suman una plantilla total de 8.245 trabajadores.

De los 1.590 supermercados de España, 347 están situados en Andalucía (14,7%), donde la inversión conjunta de Mercadona y sus interproveedores alcanzó en 2015 los 119 millones de euros. Este montante supone un aumento del 6% respecto a la suma total invertida por estos mismos agentes durante 2014.



Share This