La Consejera de Agricultura de Andalucía anima a los citricultores a agruparse en OPs para dar más valor añadido a sus producciones

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2016

121208 ifapa citricos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado a los productores de cítricos a integrarse en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para “generar mayor valor añadido y empleo”, ya que “el potencial productivo y empresarial requiere de una planificación conjunta y ordenada”. En una comparecencia en Comisión Parlamentaria sobre la situación del sector de los cítricos, la consejera se ha referido a la posibilidad de completar los nichos de negocio tradicionales con otros usos complementarios como pueden ser la cosmética, los conservantes, la repostería o la fabricación de piensos.

“Los cítricos son un sector en continuo cambio que se va adaptando a las necesidades del mercado”, ha valorado Carmen Ortiz, quien ha añadido que este sector brinda una oportunidad a la incorporación de jóvenes agricultores y cuenta entre sus alternativas con la Producción Ecológica, “un segmento que ha adquirido gran importancia en Andalucía”. Actualmente, la Comunidad Autónoma andaluza supera el millón de hectáreas dedicadas a este modelo productivo y se posiciona como la primera productora mundial de cítricos ecológicos con cerca de 4.000 hectáreas (59% del total de la superficie española).

El sector de los cítricos, según ha relatado la consejera, “tiene mucho trabajo por delante para mejorar sus explotaciones, aumentar la rentabilidad, reequilibrar la cadena de valor y concentrar la oferta”; y, entre otros retos, se ha referido a la necesidad de “desterrar la práctica del reclamo en la gran distribución” y realizar una buena promoción en los mercados. La consejera ha afirmado que el sector “no está solo”, sino que cuenta con el apoyo de la Junta para “avanzar hacia una producción más diversificada, mejor orientada al mercado, de mayor calidad y más comprometida con el medio ambiente”.

Medidas con pulso social

Ortiz ha explicado en el Parlamento que el Gobierno andaluz apuesta por acometer medidas “con pulso social” dirigidas a agricultores e industrias, que contribuyan a mejorar el medio ambiente y la internacionalización, al tiempo que incidan en la ordenación de la oferta y el respaldo a iniciativas empresariales que estimulan el desarrollo económico en el medio rural. “En definitiva, medidas dirigidas a generar valor añadido en nuestra tierra y elevar el nivel de vida de nuestros pueblos “, ha recalcado.

La consejera ha señalado que estas premisas son la base de elaboración del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que incluye actuaciones para conseguir estos objetivos. Algunas de estas medidas, como las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, a la Producción Ecológica o a la modernización de explotaciones, entre otras líneas de subvenciones, ya se han puesto en marcha; y “de otras muchas, iremos publicando las convocatorias”.



Share This