La Confederación Hidrográfica del Ebro ha invertido casi 530.000 euros en obras de emergencia para la reparación de daños derivados de las avenidas registradas durante los meses de febrero y marzo en la provincia de Burgos. Los trabajos se han centrado en la limpieza y eliminación de obstrucciones y en reposiciones de infraestructuras de defensa dañadas, principalmente motas y escolleras. En total, la CHE ha llevado a cabo 200 intervenciones, distribuidas entre Burgos, La Rioja, Navarra y Zaragoza, con un coste de 7,5 millones de euros.
En Burgos se ha realizado una limpieza en el río Ayuda, en la Junta Vecinal Franco y en el río Trueba, además de una restitución de margen en Bárcenas, en Villacomparada de Medina y en Villalázara, en la Merindad de Montija. En el río Tueba también se ha ejecutado una protección de margen mediante escollera en Medina de Pomar y diferentes reparaciones, limpiezas, eliminación de obstrucciones y restituciones de márgenes en Espinosa de los Monteros, en concreto en Las Machonas, Arroyo Bárcenas, Arroyo Mailo y en su desembocadura en el río Trueba.
A estas obras ya finalizadas hay que sumar los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Ebro está actualmente ejecutando, que sumarán otros 967.106 euros a su conclusión, entre Burgos, La Rioja, Navarra y Zaragoza. En concreto, en la provincia se están realizando limpiezas, retiradas de obstrucciones y estaquillados en el río Trueba en Villamezán.
www.burgosconecta.es