Agronews Castilla y León

 

  • El embalse, de 0,6 hectómetros cúbicos y cuyo vaso se ubica en Oncala, servirá para abastecer de agua potable a núcleos de población de San Pedro Manrique y Villar del Río
  • La CHE va a realizar en Soria obras de emergencia en numerosos puntos afectados por las avenidas de agua extraordinarias del pasado mes de abril
 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, han visitado hoy, 7 de septiembre, las obras de construcción de la presa del río Mayor que convertirá los terrenos afectados en un embalse con una capacidad de 0,623 Hm³. Esta infraestructura hidráulica estaría concluida en 2019.

Su objetivo es garantizar el abastecimiento, especialmente durante los periodos estivales, de los núcleos de población pertenecientes a los ayuntamientos de San Pedro Manrique (San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe) y de Villar del Río (Montaves y Huérteles).

Las obras, cuyo arranque a principios de año estuvo condicionado por las lluvias y la nieve, avanzan ahora a buen ritmo. En concreto, se ha concluido ya la canalización del desvío del río y la ataguía o presa situada aguas arriba que permitirá evacuar el caudal del río hacia esta canalización.

También se han realizado excavaciones en los estribos y zona central de la presa, en el cuenco de amortiguación y en los caminos  de acceso, y se está trabajando en las instalaciones de la planta de hormigón, en el laboratorio y en el estudio y diseño del hormigón para la construcción de la presa.

Respecto al hormigonado del cuenco amortiguador comenzará el próximo otoño. Estas tareas se prolongarán hasta que las condiciones climáticas lo permitan. La presa del río Mayor se localiza a casi 1.200 metros de altitud.

Su construcción responde al Convenio marco de colaboración firmado el 21 de mayo de 1999 entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por el que corresponde la construcción de la Presa al Ministerio y el resto de actuaciones (conducción del agua hasta las localidades beneficiadas) a la Junta de Castilla y León. Fue adjudicada por el Gobierno de España a Construcciones Sarrión y Aglomerados Numancia, en Unión Temporal de Empresas, por un importe de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Además, la CHE ejecutará un proyecto de abastecimiento de agua para Oncala y las tres localidades que conforman este Ayuntamiento. Tendrá un coste de unos 600.000 euros.

La delegada del Gobierno y la presidenta de la CHE, acompañados por los alcaldes de la zona y por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, han visitado estas obras. También han estado presentes el directo técnico de la Confederación, Francisco Hijós, y el director de la obra, Eduardo Novella.

OBRAS DE EMERGENCIA

Según ha informado la presidenta de la Confederación, en la provincia de Soria, la CHE va a intervenir en diferentes puntos, dentro de las Obras de Emergencia para reparar los daños en el Ebro y sus afluentes por las  avenidas extraordinarias del pasado mes de abril de 2018 aprobadas por el Gobierno de España. Así, en fechas próximas se van a iniciar algunas de estas obras de emergencia  (el comienzo es inminente)  en la cuenca del río Jalón en Soria:

  • En el río Blanco, en Velilla de Medinacelli (términio municipal de Arcos de Jalón).
  • En el arroyo de Sagides
  • En Aguilar de Montuenga (Arcos de Jalón)
  • En el río Jalón, en Montuenga de Soria (Arcos de Jalón)
  • En el arroyo de la Cárcel, en Blocona (Medinacelli)
  • En arroyo de Hocino de la Alberca, en Medinacelli
  • En arroyo del Pradejón, en Arbujuelo y Salinas de Medinacelli (Medinacelli)
  • Y en arroyo del Prado, en Blocona (Medinacelli).

En todos estos casos, se procede a la retirada de la vegetación que invade el cauce y que pueden provocar (y en algunos casos, han generado ya) taponamientos que impiden la normal circulación y desagüe de los caudales, favoreciendo los desbordamientos en caso de crecidas.

OBRAS DE CONSERVACIÓN DE CAUCES

La delegada del Gobierno le ha explicado a la responsable del organismo de cuenca que muchos ayuntamientos acuden a las subdelegaciones con la petición de que es necesario realizar obras de conservación en determinados puntos del dominio público hidráulico de algunos afluentes y subafluentes del Ebro a su paso, en este caso, por Soria. Es una petición recurrente de muchos ayuntamientos que pertenecen a la cuenca del Ebro y que sufren desbordamientos en épocas de lluvia.

Según se ha explicado, la CHE viene actuando puntualmente para quitar tapones que obstruyen en parte la sección hidráulica en el río Jalón, a su paso por diversos puntos de la provincia de Soria.

La Confederación también realiza otros proyectos de conservación y mantenimiento de cauces, en este caso con cargo a sus presupuestos propios, en esta provincia. En concreto, ha finalizado diferentes limpiezas de cauce en el arroyo del Salobral o del Prado, en Blocona (Medinacelli); en Carabán o Vigas, en Reznos; en el cauce Veguilla o de la Quiñonería, en Carabantes; en Praderas o arroyo del Ruidero, en Carabantes, y en el río Nágima en Torlengua

Barcones le ha pedido que, a tenor de las numerosas peticiones recibidas en las subdelegaciones, “se agilicen las tramitaciones de limpiezas de cauces realizadas por los ayuntamientos y acometidas con medios propios, siempre de acuerdo con los criterios establecidos y fuera de zonas sensibles como las de Especial Protección de Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC)”.

OTROS ASUNTOS

La presidenta de la CHE ha informado, así mismo, de que ya está redactado el anteproyecto de ampliación de la depuradora de Miranda de Ebro, en Burgos, para que puedan ser licitados el proyecto definitivo y la ejecución de la obra. Tendría un importe de unos 15 millones de euros.

La Confederación actuará también en la mejora de la depuración de la localidad de Yanguas, en cuyo término municipal se está construyendo el embalse de Enciso. El proyecto ha sido ya redactado por técnicos de la CHE y podría salir a licitación para que las obras se inicien en 2019. El coste rondará los 200.000 euros.

Sección: 

Provincias: