La Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León presentan el proyecto CIPRÍBER

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2014

pesca

El proyecto CIPRIBER, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sido uno de los proyectos seleccionados por la Comisión Europea para recibir financiación en el marco del instrumento financiero LIFE+ cuya línea Naturaleza y Biodiversidad promueve proyectos dirigidos a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados.

En concreto, el objetivo de este proyecto es realizar acciones para la recuperación y la protección de las poblaciones autóctonas endémicas de ciprínidos que están considerados como especies de interés en la Directiva de Hábitats.

El proyecto se desarrollará en los lugares de la Red Natura 2000 del suroeste de la provincia de Salamanca, mayoritariamente ubicados en la cuenca del Duero pero con una pequeña parte en la del Tajo, con una duración prevista de 4 años.

Las actuaciones que se van a acometer en el marco del proyecto, que son:

  • Recuperación de los hábitats por medio de la eliminación de presiones en los ríos, como la retirada de infraestructuras en desuso o la instalación de pasos piscícolas, con el fin de recuperar la conectividad de los cauces como corredores ecológicos y mejorar el estado de las masas de agua.
  • Incremento del conocimiento técnico y científico sobre estas especies para determinar el efecto que las presiones ambientales provocan en las mismas y evaluar las posibles soluciones.
  • Desarrollo de experiencias piloto y de un protocolo de actuaciones para la cría de estas especies, con el fin de superar el estado de regresión que sufren actualmente.
  • Monitorización y seguimiento de las acciones desarrolladas.
  • Realización de actividades de participación pública, divulgación y educación ambiental sobre estas cuestiones.

Próximamente se celebrará también una jornada de campo en la zona de ejecución del proyecto para darlo a conocer entre los municipios donde se realizarán estas actuaciones.



Share This