La Comunitat Valenciana insta al ministerio a adaptar el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 a la viticultura de la región

Agronews Castilla y León

7 de mayo de 2017

vino

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Cominitat Valenciana ha remitido una carta al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la que pide adaptar a la viticultura de la región el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2023.

El pasado miércoles 3 de mayo, la conselleria mantuvo una reunión con las organizaciones agrícolas más representativas del sector valenciano productor de vino en la que en la que analizó las consecuencias del documento en la Comunitat y se acordó realizar alegaciones de manera conjunta.

Estas peticiones se orientan a la necesidad de territorializar los fondos que financian las medidas, y descentralizar la gestión y la toma de decisiones a la hora de seleccionar los proyectos, para atender las prioridades de nuestro territorio.

Además, tanto la conselleria como los productores demandan una simplificación de los procedimientos administrativos; en particular, flexilbilizar los calendarios en determinadas medidas como la «Reestructuración y Reconversión de viñedo», en las que las operaciones de campo pueden estar condicionadas por la meteorología o las disponibilidades de material vegetal.

Asimismo, se solicita establecer criterios de priorización homogéneos que no primen a unas comunidades autónomas sobre otras. En el caso de las inversiones en bodegas, se pide limitar los importes por beneficiario y/o proyecto, para que la distribución de fondos sea más equitativa.

La carta remitida por la conselleria pone en evidencia el carácter continuista de la nueva propuesta ministerial y las escasas aportaciones de nueva factura que puedan ser de interés para el sector.

El PASVE 2019-2023, que ha sido elaborado por el ministerio, está dirigido a cuatro actuaciones concretas: la reestructuración del viñedo, las inversiones de modernización de industrias (bodegas) y comercializadores, promoción de consumo de vino en mercados de terceros países y la gestión de subproductos del sector.



Share This