La Comunitat Valenciana convoca la solicitud única 2018 de ayudas europeas por un máximo de 120 millones de euros

Agronews Castilla y León

30 de enero de 2018

vinedo plano general 3 0

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ha abierto el plazo para solicitar las ayudas incluidas en la solicitud única dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2018, por un importe máximo de 120 millones de euros.

Esta cantidad comprende el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), en torno a 100 millones para pagos orientados a mantenimiento de rentas, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), 20 millones de euros, correspondientes a las ayudas a agroambiente y clima, agricultura ecológica, ayudas a zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales

Se prevé que concurran a la convocatoria que publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) unos 60.000 solicitantes. Este es el cuarto año de aplicación de la nueva PAC, y la experiencia acumulada desde la convocatoria 2015 deberá dar frutos con una mejor servicio de atención al público.

En la actualidad, la Conselleria está impartiendo unas jornadas formativas a lo largo de la Comunitat Valenciana, dirigidas a personal de las oficinas comarcales y direcciones territoriales, asi como de las entidades colaboradoras (organizaciones profesionales agrarias y cooperativas), que van a atender a los agricultores que se acerquen a sus dependencias para formular las solicitudes de ayuda.

En la SU-2018 existen novedades legislativas y de tramitación, así como en el llamado Reglamento Omnibus (Reglamento (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2017 por el que se modifican varios reglamentos base de la PAC-2015).

Además, destaca también en esta nueva edición la convocatoria para nuevos solicitantes de «Ayudas para cambio a prácticas y métodos de agricultura ecológica» (o ayudas a la conversión), o la mejora de la dotación presupuestaria de las «Pagos de compensación en otras áreas que afrontan limitaciones naturales» (ayudas a ZLN).

La Solicitud Única 2018 se podrá presentar entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Superada esta fecha y durante 25 días naturales se admitirán las solicitudes, penalizando los importes con un 1% por día de retraso.

La convocatoria se encuentra disponible en el siguiente enlace:
http://www.dogv.gva.es/datos/2018/01/30/pdf/2018_743.pdf



Share This