La Comunitat Valenciana confirma 106 casos positivos de Xylella Fastidiosa en la región

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2017

17 07

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ha finalizado la aplicación de las medidas fitosanitarias previstas en la normativa europea, Decisión (CE) 2015/789, respecto al primer foco de Xylella fastidiosa detectado en la provincia de Alicante.

Los trabajos han consistido en la demarcación de la zona, tratamiento con insecticida, arranque y destrucción de hospedantes en 100 metros a la redonda del foco, e inmovilización del material vegetal en la zona demarcada, además de continuar con el programa de prospecciones, muestreos y análisis, conforme al Plan de Acción que la Conselleria remitió a la Comisión Europea el pasado agosto.

Estas actuaciones han contado con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que había establecido el plazo del 31 de octubre para su conclusión, y se han realizado teniendo también en cuenta la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal y el propio Plan de Contingencia de la Comunitat Valenciana.

En virtud de esta normativa, la Conselleria está realizando una amplia tarea de prospección y monitoreo en todo el territorio para determinar el alcance del brote, con especial intensidad en los alrededores de la zona demarcada, tanto sobre los cultivos y especies forestales susceptibles, como sobre los vectores que pueden actuar como portadores de la bacteria. Hasta la fecha, el número de muestras analizadas en la Comunitat Valenciana asciende a 3.185, de las que 1.719 se han realizado en la provincia de Alicante, y más de 1.200 en la zona demarcada.

El día 20 de octubre se ha comunicado a la Comisión Europea, a través del Ministerio, una actualización de los resultados obtenidos de los análisis y muestreos realizados hasta la fecha. En esta última comunicación, se confirman 61 positivos adicionales, procedentes de 58 parcelas dentro de la zona demarcada y que sólo afectan a almendro. Con ello, el número de positivos confirmados en total es de 106, en 86 parcelas de almendro. Los análisis realizados en insectos vectores capturados en la zona han dado resultado negativo.

Las parcelas donde se han detectado positivos en almendros se encuentran en los municipios de Beniardà, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Facheca, Famorca, Murla y Xalò, que se añaden a los municipios que ya tenían parcelas infectadas, en los municipios de Alcalalí, Balones, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'En Sarrià, El Castell de Guadalest, Confrides, Polop y Tàrbena. En consecuencia, tal y como es preceptivo, se ha comunicado a la Comisión Europea la actualización de la zona demarcada.

En aplicación de las medidas fitosanitarias urgentes previstas por la normativa, se van a realizar tratamientos insecticidas en las nuevas parcelas infectadas y en un radio de 100 metros a su alrededor. Posteriormente, se procederá al arranque y destrucción mediante triturado y/o incineración in situ del material afectado, siguiendo las obligaciones del artículo 6 de la Decisión (CE) 789/2015.



Share This