La comunidad de regantes zamorana “Tierra de Tábara” tendrá que hacer frente al primer pago de las obras a finales de este año

María José Salvador

30 de marzo de 2016

img 0632 copiar copiar

Los regantes de la comarca zamorana de Tábara han celebrado recientemente su Asamblea General en la que se trataron varios asuntos importantes dentro del orden del día, entre los que hay que destacar, el pago de las obras y la bajada del precio del agua a los agricultores.

En este sentido, la comunidad de regantes ha aprobado bajar el precio del agua 0,020 céntimos por metro cúbico. El presidente de la comunidad de regantes, Javier Jorge, ha reconocido que la Junta de Gobierno de la comunidad de regantes “quiere hacerle al agricultor la vida algo más sencilla” por eso “es una buena noticia que hayamos bajado ligeramente el precio del agua porque queremos que ellos tengan más dinero, nosotros no tenemos afán de recaudar, además las cotizaciones de los cereales están a la baja y con esta reducción de 0,020 céntimos le damos un pequeño impulso al agricultor”.

El presidente de la comunidad de regantes “Tierra de Tábara”, Javier Jorge, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que tienen un problema con las hectáreas concedidas por la Confederación Hidrográfica del Duero puesto que “tenemos 2.000 hectáreas concedidas de canon y solo regamos 1.000 hras así que los regentes tenemos que decidir si queremos seguir contando solamente con las que están en el canon”.

Por otra parte, el punto que más tensión ha desatado en la asamblea de los regantes de “Tierra de Tábara” ha sido el relacionado con el pago de las obras. El presidente de la comunidad de regantes ha dicho que “llevamos varias campañas sin hacer frente al primer pago, ahora tenemos un compromiso con la Junta de Castilla y León para empezar a costear la obra”. Esta infraestructura agraria ha supuesto una inversión de 32 millones de euros. En un principio los regantes se habían acogido a una amortización a 50 años como recogía la Ley Agria, el problema es que “no está desarrollado el reglamento y parece ser que vamos a pagar como si estuviésemos a 25 años”, ha señalado Javier Jorge, “también es cierto que nos han dicho que en el mes de junio o julio el reglamento se va a aprobar y entonces es cuando tendremos la posibilidad de financiarlo a 50 años”.

Así las cosas, será a finales de este año cuando los regantes afronten el primer pago de las obras que supondrán 160 euros/hra a 25 años y la mitad del precio si finalmente se les queda a 50 años.

Con respecto a la campaña de riego que comienza oficialmente mañana viernes, 1 de abril, el presidente de la comunidad de regantes ha señalado que “será normal y sin problemas”. La comunidad de regantes “Tierra de Tábara” la componen alrededor de 400 comuneros, de las 2.000 hectáreas con derecho a riego, “estaremos regando unas 1.200 hectáreas”, ha dicho Javier Jorge, quien ha reconocido que “cada vez se nota que se riegan más hectáreas, aunque sabemos que las cosas no son fáciles, la inversión es grande y los precios no acompañan se tiene un crecimiento lento pero seguro”.



Share This