
La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares celebró el pasado día 9 de noviembre sesión ordinaria, en su sede de la localidad leonesa de Villagarcía de la Vega, en la que aprobó por unanimidad su apoyo a la construcción de dos embalses para la regulación adicional del Rio Órbigo.
Con los datos conocidos del Anteproyecto de Regulación Lateral del Río Órbigo mediante los Embalse de La Rial y Los Morales, la Junta de Gobierno considera absolutamente necesaria dicha regulación por los motivos siguientes:
1 – La zona regable del Embalse de los Barrios de Luna no ha dejado de soportar ampliaciones en los últimos años con la incorporación de la superficie segregada del Páramo Bajo y otras zonas procedentes de obras de concentración parcelaria, sin que las administraciones competentes en la materia tuvieran en cuenta las limitaciones del embalse y tras descartar la regulación del río Omaña.
2 – Este aumento de la superficie regable ha supuesto que las disponibilidades para riego agrícola se han visto mermadas en los últimos años, lo que ha ido en paralelo al incremento de los caudales ecológicos por motivaciones no suficientemente explicadas ni justificadas ante quienes soportan la mayor carga en el mantenimiento y conservación del caudal del Órbigo.
3 – Aunque nadie conoce con certeza el futuro, parece que el cambio climático puede afectar a las precipitaciones, y por ello es necesario que se cuente con la suficiente capacidad de previsión como para realizar aquellas obras que en el futuro permitan ampliar las reservas de agua.
4 – El mantenimiento del medio rural en esta zona pasa inevitablemente por la potenciación de la agricultura de regadío, y ello no será posible sin la garantía de que los cultivos podrán satisfacer las necesidades hídricas.
Los vocales dela Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares, que aglutinan 2.250 Has. y afecta a doce localidades, creen, aseí lo aseguran en un comunicado de prensa, en el futuro de los pueblos y seguirán trabajando al lado de los que apuesten por la zona, por ello apoyan el estudio y al construcción de los embalses de regulación del Río Órbigo.