Agronews Castilla y León

 

  • Tendrá lugar en la localidad palentina de Astudillo durante la mañana del día 1 de octubre, con la presencia de ponentes especialistas en la materia

  • Los organizadores quieren dar a conocer las posibilidades reales de apostar por nuevos cultivos para favorecer la rotación, desde el punto de vista agronómico, y lograr un mayor rendimiento económico, desde la perspectiva social

La necesidad de buscar cultivos alternativos compatibles con menor consumo de agua derivado de la modernización del regadío conforma el contenido sobre el cual versará la jornada técnica que, organizada por la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga, tendrá lugar el próximo martes, 1 de octubre, en la localidad palentina de Astudillo, con la presencia de diferentes especialistas en la materia.

La jornada, que lleva por título “En busca de cultivos alternativos para la modernización del regadío”, será inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y contará con la ponencia “Evolución de la economía en agricultura. Necesidad de adaptación”, de sesenta minutos de duración, impartida por Tomás García Azcárate, ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Economía Agraria.

García Azcárate, colaborador científico del Instituto de Economía, Geografía y Demografía-IEGD del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue coordinador del Observatorio Europeo de Precios y Evolución Agrícola y miembro del consejo de Escuela Agronómica de Toulouse (Francia), una trayectoria que le convierte en uno de los mayores expertos en Política Agraria Común, organizaciones comunes de mercado y comercio internacional vinculado al sector primario.

A continuación, el director general de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina Rebollo, disertará sobre las novedades que contiene la PAC en lo concerniente a cultivos alternativos, con el fin de favorecer su extensión. Posteriormente, el programa incluye dos charlas técnicas muy concretas. La primera, impartida por personal del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), abordará los posibles cultivos alternativos adecuados al regadío en esta región.

El ejemplo del lúpulo

En la segunda, representantes de la firma Hopsteiner España, ubicada en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera, explicarán detalladamente la evolución y situación del cultivo del lúpulo en esa zona regada por el Órbigo, comercialización incluida, cuya producción se destina a la industria cervecera y aporta una rentabilidad clara a los agricultores.

Inmediatamente después, tendrá lugar una mesa redonda entre los invitados para exponer la importancia de los cultivos alternativos en el régimen de regadío desde una doble perspectiva: la agronómica, derivada de la obligación de rotar las plantaciones de parcelas, y la socioecónomica, por el necesario rendimiento económico que debe lograr el agricultor para asegurar la viabilidad de las explotaciones, con el horizonte del menor consumo de agua para hacer frente al cambio climático desde una posición sostenible.

La clausura correrá a cargo de Fernando Miranda Sotillos, secretario general del Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

4.500 propietarios

Creada en 1990, la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga comprende una superficie de 12.200 hectáreas de 22 municipios de Burgos y Palencia, a partir de una conducción de sección trapecial con 70 kilómetros de longitud, que posee su toma principal en la azud de San Andrés, aguas abajo de Herrera de Pisuerga, y desemboca en el Ucieza a la altura de Amusco.

Está compuesta por algo más de 4.500 propietarios que suman 5.722 parcelas. La superficie modernizada en la actualidad es de 7.500 hectáreas, en tanto que la extensión restante podrá estarlo en el horizonte de los primeros años de la próxima década, dentro de la apuesta por los sistemas de innovación y presurización.

Al ser la comunidad de mayor superficie del Sistema Pisuerga-Bajo Duero, promueve actualmente la creación de una Junta Central de Usuarios para conseguir una gestión más eficiente del recurso hídrico. Como cultivos principales destacan trigo, cebada, alfalfa, girasol, maíz y remolacha, ya que otros como la colza o la patata ocupan menor número de fincas.

Sección: 

Provincias: