La Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga abordará, el próximo 6 de noviembre, la importancia de la modernización del regadío para afrontar el cambio climático en una jornada técnica

Agronews Castilla y León

31 de octubre de 2018

cartel jornada tecnica la modernizacion una medida frente al cambio climatico 1b

La modernización e innovación en los sistemas de regadío para lograr un mejor aprovechamiento del agua ante los efectos del cambio climático conforman el eje sobre el cual versará la jornada técnica que, organizada por la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga, tendrá lugar el próximo martes, 6 de noviembre, en la localidad palentina de Astudillo, con la presencia de diferentes especialistas en la materia.

La jornada, que lleva por título “La modernización de regadíos, una medida frente al cambio climático”, comenzará con la ponencia inaugural que pronunciará José Valín, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y ex consejero de Agricultura y Ganadería, y continuará con la intervención de Nieves Garrido del Pozo, meteoróloga de la AEMET.

Por su parte, Raquel Bravo Rubio, ingeniero agrónomo de la Subdirección General de Regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, disertará sobre el futuro de la actividad agraria ante la variación actual del clima, mientras que Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, abordará las modificaciones de la PAC tendentes a reducir las consecuencias del citado fenómeno.

Mesa redonda

Además, el programa incluye una mesa redonda en la que se anuncian los presidentes de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso; de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Andrés del Campo; de la Comunidad de Regantes Pisuerga, Luis Alberto Nebreda; el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ignacio Rodríguez, y el subdirector de Infraestructuras Agrarias del ITACyL, Rafael Sáez.

Después tendrá lugar la lectura de conclusiones, y la clausura de la jornada técnica, que alcanza ya su séptima edición, a cargo de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Con esta nueva convocatoria, la Comunidad organizadora pretende concienciar a la sociedad del esfuerzo realizado por los agricultores para ahorrar agua y cuidar el medio ambiente. Además, conviene recordar que gracias al menor consumo de recursos hídricos que permite la innovación, se favorece la continuidad de explotaciones rentables y sostenibles.

Canal de 70 kilómetros de longitud

Creada en 1990, la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga presta servicio a una superficie de 12.200 hectáreas de 22 municipios de Burgos y

Palencia, a partir de una conducción de sección trapecial con 70 kilómetros de longitud, que posee su toma principal en la azud de San Andrés, aguas abajo de Herrera de Pisuerga, y muere en el Ucieza a la altura de Amusco.

Está compuesta por algo más de 4.500 propietarios que suman 5.722 parcelas. La superficie modernizada en la actualidad es de 7.500 hectáreas, en tanto que la extensión restante podrá estarlo en el horizonte de los primeros años de la próxima década, cifras que reflejan la firme apuesta de la comunidad por los sistemas de innovación y presurización.

Como cultivos principales en la zona destacan trigo, cebada, alfalfa, girasol, maíz y remolacha, ya que otros como la colza o la patata ocupan menor número de fincas.



Share This