Inquietud en la Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga por la rotura de tuberías en el Sector C

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2023

reventon pisuerga

La Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga, que abarca más de 12.000 hectáreas en veintidós municipios de Palencia y Burgos, manifiesta su preocupación por el elevado número de roturas de tuberías detectado en el Sector C, dentro de una zona regable modernizada, ya que desde primeros de abril hasta ahora se han contabilizado siete casos, con la consiguiente fuga de agua en un año tan condicionado por la sequía como el actual.

La persistencia de este fenómeno origina problemas de organización a los agricultores en los riegos programados cada día, al producirse pérdidas de caudal en una campaña en la que la dotación asignada por la CHD al Sistema Pisuerga-Bajo Duero es de solo 3.500 metros cúbicos por hectárea, como consecuencia del bajo volumen de reservas en los embalses de Requejada, Cervera y Aguilar.

La Comunidad considera que este tipo de fallos en las infraestructuras de riego sobrepasan los límites de la normalidad, y pide por ello al Ministerio de Agricultura que averigüe las causas de esta elevada incidencia, que pueden guardar relación con la fatiga de los materiales empleados. En este sentido, los datos disponibles confirman que desde 2011 se han contabilizado 92 roturas de tuberías en el citado Sector, que comprende los términos palentinos de Melgar de Yuso, Itero de la Vega y Lantadilla, con una red de 65,7 kilómetros de longitud y 317 hidrantes de riego para suministrar agua a casi 2.700 hectáreas de superficie. La mayoría de ellas se han producido durante los últimos cinco años, con 73 casos.

Por otro lado, la Comunidad de Regantes denuncia que ha tenido que hacer frente a reparaciones de urgencia en las tuberías del Sector C por un montante de más de 297.000 euros, con personal y medios propios, una cifra que supone el 10 por ciento de su presupuesto, ya que no todas las obras las cubren los seguros, lo que genera un claro perjuicio económico



Share This