Agronews Castilla y León

La Comunidad de Regantes Canal del Pisuerga celebrará este miércoles, 29 de enero, en la localidad palentina de Astudillo, la segunda sesión de una jornada técnica dedicada a analizar la importancia de la agricultura de precisión como herramienta de sostenibilidad económica y ambiental, y que en este caso se va a centrar en el correcto empleo del GPS en el tractor a la hora de efectuar las labores.

La iniciativa de formación, que tendrá lugar en salón de actos del Centro de Día del citado municipio, responde al interés de esta Comunidad, integrada por unos 4.500 propietarios que suman 12.200 hectáreas de regadío en 22 localidades de Palencia y Burgos, por difundir las ventajas del manejo de esta moderna tecnología en la agricultura actual.

El subdirector de Infraestructuras Agrarias del ITACyL, Rafael Sáez González, será el encargado de inaugurar la jornada, que seguirá con la presencia de David A. Nafrías, jefe de la Unidad de Información Geográfica e Innovación del mismo organismo, quien explicará generalidades sobre el GPS. Con posterioridad, Modesto Blanco Díaz, técnico del ITACyL, abordará cuestiones relacionadas con la Red GNSS en Castilla y León.

A continuación, responsables técnicos y comerciales de las empresas John Deere, Cerea y AG Leader presentarán ante los asistentes diversos tipos de GPS existentes en el mercado, todos ellos con ventajas como la rentabilidad –al guardar datos de los trabajos realizados en diferentes parcelas, distancia recorrida, gasto de combustible-, y el ahorro en semillas, abono y fitosanitarios, al lograr una distribución más homogénea.

Respeto al medio natural y cuaderno de campo

Además, en términos de medio ambiente, esta aplicación de los mencionados productos se realiza de manera óptima, con un mayor respeto al entorno natural, mientras que en lo concerniente a la información hay una mejora notable por el autoguiado de los sistemas GPS, que permiten saber por dónde se ha pasado con la maquinaria y los aperos, y elaborar el cuaderno de campo con control de trazabilidad.

Otro beneficio digno de destacar es la utilidad del autoguiado del GPS cuando una persona inexperta maneje el tractor, por lo que contribuye a solucionar los posibles problemas que puedan tener al respecto jóvenes recién incorporados al sector, de manera que la precisión de los resultados no se vea mermada.

La Comunidad de Regantes del Pisuerga se halla muy sensibilizada con los efectos del cambio climático en la agricultura, como refleja su apuesta por la modernización de regadío, puesto que más de 7.200 hectáreas ya disponen de sistemas de presurización para lograr un uso más eficiente del agua, en tanto que superficie restante lo estará en los próximos años.

Dentro de esta línea de optimización de recursos, la agricultura de precisión representa una oportunidad para hacer más con menos, tanto desde el punto de vista agronómico como económico, con el fin de conseguir rendimientos aceptables y con menores costes de producción, dentro de un planteamiento sostenible.

Sección: