La Comunidad de Madrid destina 120.000 euros a compatibilizar la ganadería y la presencia del lobo

Agronews Castilla y León

10 de enero de 2017

lobo

La Comunidad de Madrid anticipa la nueva convocatoria de ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos, perros asilvestrados y buitres, y su importe se amplía hasta los 120.000 euros, el doble que en ejercicios anteriores. La nueva cuantía, aseguran desde la Administración Regional, permitirá hacer frente a las solicitudes pendientes y, al mismo tiempo, garantizar que nadie se quede sin cobrar las ayudas para paliar los efectos de los ataques de lobos.

Con esta línea de ayudas, el Gobierno de la Comunidad contribuye al mantenimiento de la actividad ganadera, que en los últimos años se ha visto perjudicada por la reaparición del lobo, un animal que en la región está protegido por ley. Se trata de dos realidades que es necesario compatibilizar, y de ahí el incremento del apoyo económico a los afectados, sobre todo en zonas de montaña donde la presencia del lobo es mayor y donde la actividad ganadera tiene un gran peso económico, generando empleo directo e indirecto: pastores, veterinarios, alimentación animal, mataderos, etc.

El Gobierno de Madrid ha incorporado recientemente a este paquete de ayudas otras novedades que se mantienen en la convocatoria de este ejercicio. Se trata, por ejemplo, de la inclusión de ayudas para animales heridos que no resulten muertos por los gastos veterinarios ocasionados, siempre que no superen el importe máximo establecido por valor del animal, lucro cesante y daños indirectos.

Además, se amplía de 48 a 72 horas el plazo de notificación de los ataques, se establece un plazo máximo de resolución de tres meses desde la presentación de la solicitud y se costea el 30% del importe de las pólizas que contratan las explotaciones para cubrir los daños causados por estos animales. Una cantidad que se hará efectiva en la misma anualidad, y no a año vencido, como venía ocurriendo hasta ahora.



Share This