La Comunidad de Madrid activa ayudas ayudas para el control sanitario de 2.500 explotaciones ganaderas

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2021

La Comunidad de Madrid convoca ayudas destinadas al control de cerca de 2.500 explotaciones ganaderas a través de las agrupaciones de defensa sanitaria. Se trata de colectivos que trabajan para la erradicación de enfermedades en los animales.

Para ello, se aprueba una inversión de 900.000 euros de la que se beneficiarán las pequeñas y medianas granjas del sector que tienen que realizar una supervisión permanente, ya que sus productos finales van al consumo humano. Este montante se divide en dos líneas, ambas cofinanciadas al 50% por la Administración regional, junto a la Unión Europea en un caso y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el otro.

Las subvenciones permitirán asumir los costes necesarios para establecer los sistemas de epidemiovigilancia adecuados que puedan detectar con rapidez la aparición de posibles casos de enfermedad y, además, proceder a eliminarlos mediante las medidas sanitarias correspondientes.

Para estas labores, las agrupaciones cuentan con veterinarios que les asesoran en las tareas de prevención y actuación. También se encargan del control de la bioseguridad de las fincas y del uso de sustancias prohibidas, supervisan los movimientos del ganado y emiten los certificados sanitarios de identificación y movimiento a matadero.

De este modo, se aplican programas sanitarios específicos sobre las distintas especies (bovina, ovina, porcina, caprina y avícola) para comprobar la incidencia de las posibles enfermedades que les puedan afectar.



Share This