En total, se registraron unos 189.242 «tractores» en toda Europa durante todo el año 2020, según cifras obtenidas de las autoridades nacionales. De estas matriculaciones, 49,338 vehículos tenían 37 kW (50 hp) o menos, y 139,904 tenían 38 kW o más. CEMA considera que 149 , 667 de estos vehículos son los tractores agrícolas , siendo el resto quads, máquinas telescópicas u otros equipos.
Los registros de tractores agrícolas para todo el año 2020 disminuyeron alrededor de un 3 % en comparación con 2019, un resultado que en general indicaría una estabilidad relativa en comparación con años anteriores. Pero la pandemia Covid-19 tuvo un impacto muy significativo , con una caída en los registros de casi un 20% en el segundo trimestre.de 2020 frente al segundo trimestre de 2019, en una época pico tradicional del año. El trabajo agrícola estacional no podía esperar, y la industria demostró su capacidad de recuperación en el tercer (+ 7,5% frente a 2019) y el cuarto trimestres (+ 4% frente a 2019) para ponerse al día con la demanda. Este rendimiento, a pesar de las limitaciones de producción y distribución de Covid-19, así como los desafíos masivos de la cadena de suministro, fue posible gracias a la decisión de la Unión Europea de posponer los plazos para las máquinas que utilizan motores de transición de menos de 56 kW y más de 129 kW. Sin embargo, la industria estaba preocupada por las máquinas que usaban motores de transición en el rango de 56 a 129 kW.
Gráfico 1 – Source Systematics International, formateado por CEMA
Todas las categorías de energía se vieron severamente afectadas por Covid-19 en el segundo trimestre de 2020, algunas de ellas hasta una caída drástica del 30% en comparación con 2019. No todas pudieron ponerse al día más adelante en el año, como lo demuestran las tendencias por categoría de energía para todos los vehículos. Al filtrar todos los «demás» vehículos de las matriculaciones de 2020 y retener solo los tractores agrícolas, la evidencia confirmó que la banda de potencia entre 56 y 129 kW, que representa hasta el 60% de las matriculaciones de tractores agrícolas en Europa, todavía enfrentaba una caída del 8%. en matriculaciones en 2020 versus 2019 al cierre del año. A medida que continuaron las limitaciones de Covid-19 y los desafíos de la cadena de suministro, la industria renovó la petición a la Unión Europea para posponer también los plazos para las máquinas que usan motores de transición en el rango de 56 a 129 kW.
Gráfico 2 – Source Systematics International, formateado por CEMA
Gráfico 3 – Source Systematics International, formateado por CEMA
Diferencias significativas entre países para 2020
Los dos mayores mercados de tractores agrícolas de Europa siguen siendo Francia y Alemania y esos dos países representan casi 4 de los 10 tractores agrícolas registrados en Europa. Al agregar Italia, 1 tractor agrícola de cada 2 entra en solo tres mercados. Y con el Reino Unido, España y Polonia incluidos, más de dos tercios de todos los tractores agrícolas en Europa se registran en solo 6 países. De estos 6 mercados clave, solo Alemania y Polonia experimentaron un aumento en las matriculaciones de tractores agrícolas en 2020 con respecto a 2019, mientras que en Francia, Italia, el Reino Unido y España, las matriculaciones disminuyeron.
Gráfico 4 – Source Systematics International, formateado por CEMA
El primer semestre de 2021 confirma la recuperación a pesar de los desafíos de la cadena de suministro
Según cifras obtenidas de las autoridades nacionales, se registraron unos 115.146 «tractores» en toda Europa en los primeros seis meses de 2021. De estos registros, 32.353 vehículos tenían 37 kW (50 CV) o menos y 82 793 eran 38 kW o más. CEMA considera que 89.060 de estos vehículos son tractores agrícolassiendo el resto quads, manipuladores telescópicos u otros equipos. Estos números confirman los altos niveles de demanda, ya que los agricultores, los contratistas y todos los demás actores de la cadena agroalimentaria europea realizaron grandes esfuerzos para garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos en tiempos de una pandemia continua. En general, se registró un 25% más de tractores agrícolas en toda Europa en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el primer semestre de 2020, gravemente afectado por la pandemia. Para los fabricantes, las restricciones de producción y distribución de Covid-19 mejoraron gradualmente en 2021, pero no volvieron a la normalidad. Seguían existiendo importantes desafíos en la cadena de suministro, y los nuevos problemas se sumaban a los problemas en curso a medida que el mundo se recuperaba y competía por un suministro escaso.
Fuente: Systematics International , formateado por CEMA
Fuente: Systematics International , formateado por CEMA