José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Los próximos 28 de febrero y 1 de marzo se va a celebrar el I Congreso de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León con el que se conmemoraran los 10 años ya de existencia de Vitartis, la asociación que reúne a este tipo de empresa. Por tanto, es un buen momento para entrevistar de forma breve a la actual presidenta de la industria agroalimentaria, Beatriz Escudero que hace un año era elegida

AgroNews; ¿Qué balance hace Vitartis de sus 10 años de existencia?

Beatriz Escudero: Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, de todo lo que se ha hecho para modernizar y dinamizar nuestro sector, poniendo, en cada momento, el foco en el tema que más preocupaba a la industria agroalimentaria.

Desde 2009 cuando nacíamos con 14 socios a los 110 actuales se ha avanzando mucho, aglutinamos a más de 12.000 trabajadores, facturando más de 3.800 millones de euros lo que significa el 40% del conjunto de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

Hemos puesto en marcha más de 29 proyectos de innovación, 15 nacionales, 12 autonómicos y otros dos de ámbito europeo con más de un millón de euros de inversión.

La formación ha sido un elemento fundamental con más de 700 encuentros destinados a ese fin, hemos formado a los directivos de nuestras empresas, ya vamos por la tercera edición del Libro de los Alimentos del Futuro mostrando más de 100 casos de éxito, hemos publicado, junto con el BOE, el primer código alimentario que reúne toda la legislación en más de 5.200 páginas que muestran el exceso de burocracia que sufrimos…

AgroNews: Entre el 28 de febrero y el 1 de marzo van a celebrar el Primer Congreso de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, ¿Qué objetivos se han marcado?.

Beatriz Escudero: Vamos a debatir en este encuentro para el que hemos contado el apoyo, especialmente de la Diputación de Ávila, el ayuntamiento de la capital abulense y el Banco Santander, sobre los grandes retos a los que se enfrenta en estos momentos la industria para renovar y actualizar el plan estratégico. Así, la competitividad es un tema clave sobre el que trabajar; otro de los ejes será el de la sostenibilidad tanto económica como social y, por supuesto, ambiental, apostando por la economía circular, reduciendo las pérdidas alimentarias, haciendo una mejor gestión de los desperdicios, buscando reducirlos al máximo… aprovechando los recursos naturales de la forma más sostenible posible; y el tercer gran tema, como no podía ser de otra forma, va a ser la innovación para producir mejor, más saludable y siempre sobre la base de la seguridad alimentaria.

Un tema que nos preocupa especialmente es el de la despoblación, sobre todo teniendo en cuenta que el 90% de nuestras industrias se asientan en el medio rural. Es básico ver que podemos hacer para atraer a nuestros jóvenes.

AgroNews: Cada vez se habla más de la cadena de valor como algo global ¿De que forma se puede trabajar para lograr su equilibrio?

Beatriz Escudero: La colaboración con el resto de los integrantes de la cadena de valor es siempre el punto de partida de nuestros trabajos. Tenemos que ser capaces de trabajar más en conjunto a lo largo de toda la cadena con el apoyo de la administración.

El objetivo es siempre la producción de alimentos de más calidad y mejores para satisfacer lo que el consumidor demanda en cada momento y eso sólo se puede lograr con el trabajo conjunto de toda la cadena

AgroNews: La Innovación parece la palabra sobre la que va a girar el progreso del sector agrario y la industria agroalimentaria

Beatriz Escudero: Es evidente y por eso hacemos tanto hincapié en este tema, de ahí que valoremos de forma tan positiva iniciativas como en Plan de Bioeconomía.

Además, tenemos que trabajar sobre la brecha digital, buscando reducirla y esto es algo en la que todos las administraciones tienen que ir de la mano