Agronews Castilla y León

La Comisión Europea ha publicado recientemente las previsiones de cosecha de cereales, oleaginosas y remolacha.

El último pronóstico para la producción total de cereales de la UE en 2021/22 es de 291 millones de toneladas, un incremento interanual del 3,4% (+4,1% respecto a la media de cinco años), debido en particular a la recuperación de la producción de trigo estimada en 130,6 millones de toneladas (+7,3% en comparación con cinco años promedio).

La producción de maíz se pronostica en 69,4 millones de toneladas, un aumento interanual del 2,1 % (+3,1% respecto a la media de cinco años).

Dada la menor producción de carne de cerdo en la UE, los piensos la demanda es ligeramente inferior a la de la campaña anterior, un descenso del 0,18%. UE

Los precios de los cereales en general siguen siendo altos debido, asegura la Comisión Europea en un reciente documento, a la fuerte demanda mundial y al empeoramiento de la cosecha en América del Sur.

La producción de oleaginosas de la UE se estima en 30,5 millones de toneladas en 2021/22. Este aumento anual del 7 %, tras la caída de 2020/21, debería facilitar al mercado de la UE contar con mayores disponibilidades, aunque el suministro de colza seguiría siendo escaso debido a la baja existencias de apertura.

A pesar de los altos precios, en algunas partes de la Unión, como Finlandia y Rumanía, la baja cosecha impide que los productores se beneficien de ella.

El pronóstico de rendimiento de la remolacha azucarera de la UE para la campaña 2021/22 es mucho más favorable que la temporada pasada y también 2,4% por encima del promedio de cinco años, a 75,4 toneladas por hectárea.

Con la superficie de remolacha azucarera de la UE estimada en 1,5 millones de hectáreas, la producción de azúcar comunitaria podría alcanzar los 15,7 millones de toneladas, el 7% más que en la temporada anterior.

Los precios mundiales se mantuvieron relativamente altos mientras que el azúcar de la UE superó el umbral de referencia en octubre de 2017 alcanzando los 417 euros por tonelada.

Sección: