Agronews Castilla y León

 

  • La subdelegada del Gobierno mantiene un encuentro telemático con el SEPE, la Junta, las OPAS y los sindicatos, para canalizar la oferta y la demanda para cubrir los puestos de trabajo urgentes y vacantes en las labores de agricultura de la provincia.

La Comisión provincial de coordinación y seguimiento de la contratación agraria se pone en marcha para cubrir las vacantes de temporeros. La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha mantenido un encuentro telemático con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl); la Gerencia de Servicios Sociales y el Servicio de Agricultura de la Junta; Agricultura, Extranjería,Trabajo y Secretaría General de la Subdelegación; Asaja, UCCL y Upa-Coag; Vifase; y los sindicatos UGT y CCOO.

El encuentro ha servido para fijar criterios para canalizar la oferta y la demanda para cubrir los puestos de trabajo urgentes y vacantes en las labores de agricultura de la provincia.

La subdelegada del Gobierno ha presidido así la primera reunión de la Comisión provincial de coordinación y seguimiento de la aplicación de las medidas urgentes para el empleo agrario que recoge el RD-L 13/2020, con el objetivo de encontrar mano de obra urgente para las labores del campo.

El objetivo de la reunión era solventar un problema acuciante, que no es otro que la escasez de temporeros para acometer algunos trabajos agroganaderos que históricamente han llevado a cabo cuadrillas llegadas de fuera de España que ahora es imposible desplazar.

En la provincia, se requiere mano de obra para el esquileo del ganado ovino, para los meses de abril a junio; hortícola, de agosto a septiembre; recogida de patata, de agosto a octubre; vendimia, de septiembre a octubre.

Hay que señalar la total coordinación que para la contratación de trabajadores tiene el SEPE y el Ecyl, y que todas las autorizaciones de trabajo para ciudadanos extranjeros han quedado prorrogadas hasta el 30 de junio.

Conviene recordar que los empresarios tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar contagios del Covid-19.

 

DESEMPLEADOS

Por otra parte, la Delegación del Gobierno mantuvo hace unos días un encuentro telemático con la Junta, las OPAS y los sindicatos, para constituir la Comisión de coordinación y seguimiento para la contratación agraria autonómica. Los acuerdos adoptados, en un clima de total colaboración por parte de todos los implicados en el procedimiento, fueron que serán las propias organizaciones agrarias las que cuantificarán las necesidades de temporeros de cada una de las provincias y labores agrícolas y ganaderas, de modo que ese sea el dato de partida para que, en primer lugar, el ECYL intente cubrir esas demandas de empleo.

Si el ECYL agotara sus bolsas de demandantes de empleo, la Delegación del Gobierno contribuiría a detectar ciudadanos en situación legal de residencia, pero sin permiso de trabajo, que pueden estar interesados en incorporarse a estas labores, a través de las universidades, que pueden facilitar la puesta en contacto de estudiantes potencialmente interesados con los empleadores, así como la posibilidad de, a través de la Junta de Castilla y León, los MENAS (menores extranjeros no acompañados) de entre 16 y 18 años participen en este mercado laboral.

En tercer lugar, a través del Servicio Estatal de Empleo, SEPE, se localizarían  personas que, en virtud de lo que se recoge en el RD-L 13/2020, podrían incorporarse a realizar labores agrarias siendo beneficiarios de prestaciones por desempleo, u otras de las que se han aprobado durante el Estado de Alarma.

Tags: 

Provincias: