Agronews Castilla y León
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) recomienda replantear el régimen sancionador establecido por la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
 
La citada comisión apuesta por  reforzar la aplicación de los actuales mecanismos de respuesta a las infracciones sustantivas ya existentes. Las relaciones contractuales mercantiles entre operadores económicos se encuentran ya sujetas a la normativa de obligaciones y contratos, a la legislación de competencia desleal, a la legislación de propiedad industrial, y en la medida en la que exista una afectación a la competencia efectiva, a la legislación de defensa de la competencia nacional y comunitaria.

En consecuencia, la CNMC señala que el régimen sancionador que plantea la citada ley puede generar problemas prácticos de duplicidad de actuaciones. Especialmente entre las administraciones encargadas de aplicar dicho régimen sancionador y la autoridad de competencia independiente. 

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia alerta sobre los sustanciales riesgos de que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) expida certificados en materia de “competencia desleal, marcas y publicidad ilícita”. Considera que presenta riesgos sobre la delimitación del contenido y los efectos concretos de las mismas que sería conveniente precisar.

Informe completo: 141121_ipn_dp_0015_14_aica.pdf