La Comisión Nacional de Bienestar Animal promoverá el liderazgo veterinario en la defensa del bienestar y en la lucha contra el maltrato

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2018

img 5776

La Comisión Nacional de Bienestar Animal creada por el Consejo General de Colegios Veterinarios (CGCVE) celebró su primera reunión el pasado martes 20 de febrero. Tres representantes de la Junta Ejecutiva de la Organización Colegial y cuatro expertos en áreas relacionadas con el bienestar animal integran este comité que, entre otras funciones, pretende convertirse en interlocutor sobre temas de bienestar animal de Colegios y veterinarios clínicos, responder a la creciente conciencia ciudadana sobre bienestar de animales de compañía y de producción, elaborar documentos con base científica sobre este área y promover el liderazgo de la profesión veterinaria en este ámbito impulsando el compromiso ético de los veterinarios en la mejora de las condiciones de vida de ganado y mascotas, así como en la lucha contra el maltrato.

En esta primera reunión se perfilaron las líneas maestras de actuación a corto y medio plazo:

  • Transmitir a la sociedad el compromiso de la Comisión en cuestiones de bienestar y salud animal, seguridad alimentaria y lucha contra el maltrato mediante un esfuerzo de formación y divulgación tanto a nivel interno, dirigido a los veterinarios, como externo, transmitido a la sociedad en general.
  • Perfilar un mecanismo de actuación ante situaciones de alarma social en las que la Comisión deba pronunciarse en base a criterios científicos, técnicos y profesionales.
  • Establecer un protocolo genérico de bienestar animal en el que se unifique la información de las guías de buenas prácticas y de manejo, teniendo en cuenta la actuación tanto del veterinario clínico como del veterinario oficial.
  • Elaborar una guía de identificación / protocolo del maltrato animal que sirva a los veterinarios como herramienta para detectar el maltrato y actuar ante este tipo de situaciones.

Para llevar a cabo todas estas tareas, la Comisión Nacional de Bienestar Animal considera imprescindible impulsar la formación sobre bienestar animal de los veterinarios, sobre todo de los clínicos que trabajan en el sector privado.

La Comisión, que es resultado del compromiso adquirido por el Consejo en la Conferencia ‘Veterinaria y Bienestar Animal’ celebrada el pasado noviembre en Almagro, también se propone perfilar los contenidos de una segunda edición de este evento.

COMPONENTES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BIENESTAR ANIMAL:

  • Presidente: Juan José Badiola. Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE)
  • Vicepresidente: Felipe Vilas. Presidente del Colegio de Madrid y consejero de la Junta Ejecutiva del Consejo.
  • Secretario: Rufino Rivero. Presidente del Colegio de Ávila y secretario de la Junta Ejecutiva del Consejo.
  • Vocales:
  • Xavier Manteca. Profesor Titular del Departamento de Ciencia de los Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Teresa Villalba. Jefa de Área de Coordinación en la Subdirección General de Productos Ganaderos del MAPAMA.
  • Jesús de la Fuente. Profesor Titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Alfredo Fernández. Especialista en Medicina y Cirugía de animales de compañía.


Share This