La Comisión Local eleva a la Junta de Castilla y León la aprobación de las Bases Definitivas de la concentración parcelaria de la zona del Canal de Ines, Demarcación 1, en Soria

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2022

img 20220407 104415

La delegada territorial en funciones de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, presidía ayer, 7 de abril, la reunión de la Comisión Local de la concentración parcelaria de la zona del Canal de Ines, Demarcación 1, correspondiente a las localidades de Atauta y San Esteban de Gormaz, dentro de este mismo municipio.

En este acto, celebrado en San Esteban de Gormaz, la Comisión Local ha propuesto a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León la aprobación de las Bases Definitivas de concentración parcelaria de esta zona de regadío.

La superficie a reconcentrar pertenece al término municipal de San Esteban de Gormaz, tiene una superficie de 277,23 hectáreas y fue ya objeto de una anterior concentración parcelaria en los años sesenta del siglo pasado, en la zona de San Esteban de Gormaz.

La actuación afecta a un total de 311 propietarios, con 617 parcelas aportadas. La superficie media de las parcelas actuales es de 4.492 metros cuadrados, con 1,98 parcelas aportadas por cada propietario, con una propiedad media de superficie por propietario de 8.914 metros cuadrados. Se trata de una zona regada por el Canal de Ines, con un grado de parcelación elevado.

En este documento se materializan los trabajos de investigación de la propiedad y de clasificación de la tierra. Una vez aprobado este documento por la Dirección General, se expondrá al público, durante un periodo de un mes, plazo durante el cual los propietarios podrán interponer recurso de alzada, tanto sobre la titularidad como sobre la clasificación de la tierra.

Para la consulta de la documentación se remitirá a los propietarios por correo ordinario el Boletín Individual de la Propiedad. En aquellos casos en que sea necesario se podrá recoger personalmente en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz en horario de oficina.

Para la consulta de los planos existe la posibilidad de hacerlo presencialmente en el Ayuntamiento, así como telemáticamente, ya que se pueden descargar en la página web de la Junta de Castilla y León. Cualquier otro tipo de información se podrá obtener en la sede de la Unidad Territorial del Itacyl en Soria.

La presentación de recursos se deberá hacer por escrito mediante su presentación en cualquier registro público.

Esta es la primera demarcación en la que se ha dividido, a efectos de concentración, el regadío del Canal de Ines. El resto de la zona regada, relativa a la margen izquierda del río Duero en la zona de la Ribera, que corresponde a la Demarcación 2, incluye las localidades de Aldea de San Esteban y Soto de San Esteban, así como el caserío Castril de Arriba, perteneciente al municipio de Soto de San Esteban.

A la reunión de la Comisión Local asistieron, además de la delegada y los representantes de la Administración regional, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; el alcalde pedáneo de Atauta, Adolfo Tomás, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Elías González.

Este órgano colegiado de la administración está formado por representantes de los propietarios, de los agricultores, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, un representante del Servicio Territorial de Medio Ambiente, técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y de la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Ines.

Modernización del regadío existente

El objetivo de esta reconcentración parcelaria es la modernización del regadío existente, que en la actualidad supone la distribución del caudal por cauces de hormigón en mal estado de conservación y la aplicación del agua a los cultivos mediante riego a manta o riego por aspersión utilizando equipos de bombeo accionados por motores diésel.

La modernización supondrá un cambio en los sistemas de bombeo (instalación colectiva con bombas eléctricas) y de riego, llevando el agua a los puntos de consumo mediante una red de tuberías enterradas con agua a presión. Cada punto de consumo dispondrá de una válvula con contador que permitirá facturar el agua realmente consumida por cada usuario.

Como fase previa a dicha modernización, como así obliga la Ley Agraria de Castilla y León para poder acceder a ayudas públicas, se debe reestructurar la propiedad de la zona, agrupándola por explotaciones, de modo que el número final de puntos de consumo sean los menores posibles, con el fin de aquilatar la inversión pública y la privada.

Todos estos trabajos de concentración parcelaria se están ejecutando por la Unidad Territorial de Soria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público de la Consejería de Agricultura y Ganadería con competencias en el desarrollo y modernización de regadíos, que continúa en la línea de compromiso con el sector agrícola y ganadero de la comunidad.



Share This