Agronews Castilla y León
  • Los tres sectores ofrecen subidas del 5%, el 10 y el 13,6% en relación a 2020

  • La producción de porcino muestra una clara desaceleración en la segunda parte del año aunque seguirá un 1,7% al alza frente a la campaña previa

 

El sector agroalimentario de la UE se enfrenta a la subida de los precios de las materias primas, sobre todo debido a la recuperación de las economías de la UE, Estados Unidos y China. El aumento de los precios de la energía y el transporte y las consecuencias de la propagación de la variante COVID-19 Delta, en particular en Asia, están teniendo un impacto disruptivo en las cadenas de suministro en todo el mundo.

En este contexto de tensiones, la edición de otoño de 2021 del informe de perspectivas a corto plazo , publicado el 8 de octubre de 2021 por la Comisión Europea, presenta una descripción detallada de las últimas tendencias y nuevas perspectivas para cada uno de los sectores agroalimentarios cubiertos.

Los cultivos herbáceos

La producción de cereales de la UE está en aumento, con una proyección de 294,8 millones de toneladas para 2021/22, un aumento del 5% en comparación con el año pasado. Este crecimiento se sustenta principalmente en la recuperación de la producción de trigo, estimada en 131 millones de toneladas, un 11,9% más que el año pasado. Con precios altos y condiciones favorables para los pastos en la UE, se prevé que el uso de cereales para piensos se mantenga estable para 2021/22, en 162,2 millones de toneladas.

La producción de oleaginosas de la UE se recuperó del mínimo del año pasado, estimado en 30,4 millones de toneladas para 2021/22, un aumento del 10% en comparación con 2020/21. Del mismo modo, se espera que la producción de proteaginosas de la UE alcance los 4,8 millones de toneladas en 2021/22, un aumento del 11,3% interanual. Esto se debe principalmente a un aumento de superficie del 13,4%.

En cuanto a la remolacha azucarera, la previsión para 2021/22 es más favorable que la temporada pasada, con una previsión de rendimiento de 75,1 toneladas por hectárea. La producción de remolacha azucarera de la UE podría alcanzar los 113 millones de toneladas, un aumento del 13,6% en comparación con la temporada anterior.

En general, con perspectivas positivas y precios elevados, los agricultores de cultivos herbáceos deberían poder absorber el aumento de los precios de los insumos.

Cultivos especializados

Se pronostica que la producción de aceite de oliva de la UE será de 2 millones de toneladas para 2021/22, al mismo nivel que el año pasado. El buen año esperado se vio obstaculizado por un verano caluroso y seco en algunos países productores. Se espera que las exportaciones de la UE aumenten en 2021/22 y podrían alcanzar las 860 000 toneladas.

En cuanto a las manzanas , se espera que la producción de la UE aumente un 10% en 2021/22, alcanzando los 12,5 millones de toneladas. Este aumento proviene principalmente de la producción polaca, con un aumento de la superficie cosechada y unas condiciones meteorológicas favorables. Esto ejercerá presión sobre los precios, pero el consumo seguirá siendo fuerte.

Se proyecta una disminución del 3% para la producción de naranja de la UE , alcanzando los 6,4 millones de toneladas, impulsada por una caída en la producción italiana debido a las condiciones climáticas adversas. En términos de consumo, las naranjas frescas se mantienen altas, reemplazando el consumo de jugo de naranja procesado.

Productos animales

La situación de los mercados de productos animales es mixta. Los precios en los sectores de la carne de vacuno, las aves de corral y los lácteos son buenos. Sin embargo, con el aumento de los precios de los piensos y los insumos, los márgenes de los productores podrían verse reducidos. Las granjas extensivas de ganado lechero y de carne deberían beneficiarse de la buena disponibilidad de pasto este año.

Leche y productos lácteos

Se prevé que la recogida de leche de la UE crezca un 0,3% en 2021, en comparación con el año anterior. Se espera que el hato lechero disminuya en un 0,9%. Sin embargo, podría compensarse con rendimientos crecientes, hasta un 1,3%, por debajo de lo previsto originalmente.

Actualmente, el queso sigue siendo la principal opción de procesamiento, respaldado por el crecimiento de las exportaciones. En general, las exportaciones de queso de la UE podrían aumentar un 4% en 2021. Sin embargo, se estima que el uso doméstico solo crecerá un 0,5%. Las ventas minoristas pueden disminuir con un aumento de los usos del servicio de alimentos. Esto debería conducir a un aumento de la producción de queso de alrededor del 1%, con una desaceleración prevista de las tasas de crecimiento actuales.

En cuanto a la mantequilla , se espera que la producción de la UE se mantenga estable en 2021, un 0,1% más que en 2020. El consumo podría crecer de forma similar al queso, alrededor del 0,6%.

Productos de carne

Se espera que la producción de carne de vacuno de la UE disminuya moderadamente, un 0,5% en 2021. Esto se debe principalmente a una reducción del rebaño de vacas junto con una menor demanda en el servicio de alimentos. Las exportaciones a mercados de alto valor como Japón, Noruega y Hong-Kong están aumentando, lo que debería conducir a un aumento general del 2% para las exportaciones de carne de res en 2021.

El mercado de la carne de porcino de la UE se enfrenta a dificultades, con un aumento significativo de la producción (hasta un 4,1%) en el primer semestre de 2021, combinado con una desaceleración de la demanda. Esto llevó a la caída de los precios, cuando los productores se enfrentan a altos costos. Sin embargo, se espera que el aumento de la producción se desacelere, con un crecimiento anual de la producción en 2021 del 1,7%.

El sector avícola también atraviesa una situación desafiante, con efectos duraderos de la influenza aviar (IA), reducción de la demanda de servicios alimentarios y altos costos de alimentación. Se espera que la producción disminuya un 0,9% en 2021. Las exportaciones de la UE se ven afectadas por las prohibiciones relacionadas con la IA, lo que da como resultado una caída del 5% en 2021.

Por último, la carne de ovino y caprino de la UE se enfrenta a una escasez de suministro tanto a nivel de la UE como a nivel mundial; conduciendo a precios altos. Se prevé que la producción de la UE aumente un 1,3% en 2021. En términos de intercambio, los altos precios y la escasez de oferta mantienen los productos en la UE, limitando el comercio de carne de ovino y caprino.

Sección: