Agronews Castilla y León

El eurodiputado Nacho Sánchez Amor, portavoz de los Socialistas y Demócratas en materia de derechos humanos en el Parlamento Europeo, preguntó a la Comisión si la UE reexaminaría sus relaciones comerciales con Myanmar, haciendo especial hincapié en el impacto de las mencionadas relaciones en el sector arrocero europeo y español.

El eurodiputado extremeño recuerda al Ejecutivo comunitario que Estados Unidos ha desarrollado una progresiva serie de medidas contra el régimen militar birmano y sus conglomerados. De esta forma, interpela a la Comisión si ésta se plantea tomar medidas similares considerando al sector arrocero europeo en este asunto.
 
En su respuesta, la Comisión señala que, en enero de 2019, introdujo medidas de salvaguardia para contrarrestar el impacto negativo de las importaciones de arroz tipo índica en el sector arrocero europeo procedentes de Myanmar, que seguirán en vigor hasta enero de 2022.
 
Además, la Comisión Europea añade en su réplica que sigue controlando el nivel de las importaciones de arroz en la UE, incluido el arroz tipo japónica, así como la situación económica de los productores de arroz de la UE. Asimismo, indica que, en el caso de nuevas dificultades graves para los productores de la UE, se deben utilizar estas medidas de salvaguardia.
 
El eurodiputado socialista sigue muy de cerca la situación en Myanmar y las preocupaciones del sector arrocero, especialmente en Extremadura en contacto con los representantes del sector, desde un primer momento. Sánchez Amor, reitera que la UE debe hacer uso de todos sus instrumentos para poner presión a los golpistas y proteger a los productores europeos.

Ver pregunta y respuesta.

Tags: 

Sección: