La Comisión Europea reclama que se extremen las medidas de bioseguridad ante los recientes brotes de gripe aviar en Hungría

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2016

pavos

La Comisión Europea hace un llamamiento para que las autoridades de los Estados miembros y el sector avícola en la UE intensifiquen la bioseguridad en las granjas avícolas.

Tras la confirmación, el 4 de noviembre de un foco de gripe aviar altamente patógena del subtipo H5N8 en una granja de pavos de engorde en Totkomlos, Condado de Békés, las autoridades húngaras han aplicado inmediatamente las medidas de control establecidas en la legislación de la UE.

Este brote es causado por la misma cepa de origen asiático detectado en un ave silvestre en la misma zona de la semana anterior. Este y otros brotes en toda la UE son consecuencia la circulación estacional de los virus de la gripe aviar.

Se revisaron las medidas de protección para responder al brote de las zonas afectadas y apoyados en la reunión del Comité permanente de plantas, animales, alimentos y piensos (PAFF) el lunes 7 de noviembre.

Durante la misma sesión, la Comisión también presentó una actualización de las medidas de control de la UE para combatir la propagación de la peste porcina africana (PPA) en Letonia, Lituania y Polonia, tras la reciente reunión interministerial que tuvo lugar en Varsovia. Las nuevas medidas tienen en cuenta la evolución positiva de la situación en el sector porcino en Letonia y Lituania, elevando así algunas de las restricciones existentes en la cría de estos animales. Al mismo tiempo, se registraron nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes en Letonia y Polonia, lo que lleva a un ajuste de las zonas restringidas en estos dos países.

La Comisión ha insistido en la importancia de una mayor bioseguridad en las granjas de cerdos y la necesidad de medidas específicas para el control de la población y sanidad de los jabalies.



Share This