Agronews Castilla y León

El informe 2018 sobre el uso del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos publicado recientemente muestra que los Estados miembros notificaron un total de 3.699 notificaciones de riesgos de alimentos o piensos a la Comisión Europea el año pasado. De estos, 1118 se clasificaron como 'alerta', lo que indica un grave riesgo para la salud por el cual los operadores de alimentos o las autoridades requerían una acción rápida. 

Las aflatoxinas en los frutos secos y el mercurio en el pez espada fueron los dos problemas más frecuentes en los alimentos controlados en la frontera de la UE y en el mercado de la UE. 

Como en años anteriores, solo un pequeño porcentaje de las notificaciones en 2018 se relacionó con alimentos (9%) y materiales en contacto con alimentos (4%). 

También en 2018, aparecieron un número significativo de notificaciones relacionadas con un brote de Listeria monocytogenes transmitido por alimentos en varios países vinculado al maíz congelado. 

El Comisario Vitenis Andriukaitis , responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo: " 2019 marca el 40 º aniversario de la RASFF que es reconocida en todos los ámbitos, dentro y fuera de la UE, como una herramienta crucial para asegurar que los alimentos puestos en el mercado en la UE son seguro. La trazabilidad de los alimentos y, si es necesario, la eliminación rápida de los productos del mercado son compromisos que tenemos con los consumidores los operadores de alimentos y las autoridades de los Estados miembros, lo que constituye un mensaje positivo para los consumidores ''.