Agronews Castilla y León

Tras la publicación de nuevas normas para simplificar y aclarar las prácticas de vinificación en la UE en junio de 2019, y según lo exigen esas normas, la Comisión Europea ha publicado hoy en todos los idiomas de la UE los archivos detallados de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV ) código de prácticas enológicas .


Estos archivos se presentan de una manera que es más fácil de leer y comprender. Esto permitirá a los productores de vino identificar rápidamente las prácticas autorizadas en la UE, así como todos los requisitos relacionados.

Se definen las prácticas enológicas, se destacan sus objetivos, así como sus condiciones de uso y los tipos de vinos a los que se aplican. Incluyen varios tipos de fermentación, de tratamientos, de pasteurización o formas de acidificar o desacidificar el vino.

Las nuevas normas adoptadas a principios de este año fueron el último paso en la alineación de la legislación del vino al Tratado de Lisboa por parte de la Comisión Europea. Simplifica los requisitos en la elaboración del vino al tiempo que aumenta la coherencia entre, por un lado, las prácticas enológicas de la UE y, por otro lado, el código internacional de prácticas enológicas y el códice enológico internacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Antes de esta legislación, las normas sobre los siguientes elementos de la legislación vinícola de la UE se actualizaron para su alineación con el Tratado de Lisboa:

- presentación y etiquetado de vinos,

- autorizaciones para plantaciones de vid,

- controles para evitar fraudes en el sector del vino,

- registro de viñedo y

- los documentos que deben acompañar a las importaciones y exportaciones.

Tags: 

Sección: