La Comisión Europea publica la situación de las normas sobre prácticas comerciales desleales para la cadena de suministro agroalimentario

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2021

productos supermercado 036 tcm30 254704 1 1

La Comisión Europea publicaba recientemente el informe sobre la situación de la transposición y aplicación de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (UTP), que abarca los 16 Estados miembros que notificaron la transposición completa a la Comisión antes de julio de 2021. Adoptada en abril de 2019, la Directiva tiene como objetivo proteger a los agricultores, las organizaciones de agricultores y otros proveedores más débiles de productos agrícolas y alimentarios frente a compradores más fuertes.

El informe muestra que los 16 Estados miembros siguieron en general el enfoque de la Directiva. La mayoría de ellos superaron el nivel mínimo de protección para los agricultores y las pequeñas empresas agroalimentarias establecido en la Directiva. La mayoría de los Estados miembros han ampliado la lista de prácticas comerciales desleales (UTP) de la Directiva o han endurecido las prohibiciones.

Los Estados miembros generalmente siguen el enfoque sectorial de la legislación y aplican los requisitos a la cadena de suministro agroalimentario. Al analizar el tipo de operadores y el tipo de relaciones afectadas por las medidas legislativas, el informe señala que 14 Estados miembros determinaron que las normas se aplican a las relaciones entre proveedores y compradores de productos agrícolas y alimentarios en cualquier etapa de la cadena de suministro.

En cuanto al tamaño de la empresa, todos los Estados miembros, excepto dos, referirse al tamaño de la empresa como criterio para limitar el ámbito de aplicación de la legislación. La mayoría de los Estados miembros optaron por aplicar las normas a las transacciones de venta en las que el proveedor o el comprador, o ambos, están establecidos en la UE, como se establece en la Directiva.

En cuanto a las prácticas comerciales desleales prohibidas, todos los Estados miembros utilizaron listas de prácticas prohibidas y la mayoría de ellas siguió la distinción «negra» y «gris». Al distinguir entre los dos, algunos Estados miembros trasladaron una o más prácticas de la «lista gris» a la «lista negra». Relativamente más común es la adición de prácticas adicionales a las listas 'negra' y 'gris'. están establecidos en la UE, según lo establecido en la Directiva. En cuanto a las prácticas comerciales desleales prohibidas, todos los Estados miembros utilizaron listas de prácticas prohibidas y la mayoría de ellas siguió la distinción «negra» y «gris». Al distinguir entre los dos, algunos Estados miembros trasladaron una o más prácticas de la «lista gris» a la «lista negra». Relativamente más común es la adición de prácticas adicionales a las listas 'negra' y 'gris'. están establecidos en la UE, según lo establecido en la Directiva. En cuanto a las prácticas comerciales desleales prohibidas, todos los Estados miembros utilizaron listas de prácticas prohibidas y la mayoría de ellas siguió la distinción «negra» y «gris». Al distinguir entre los dos, algunos Estados miembros trasladaron una o más prácticas de la «lista gris» a la «lista negra». Relativamente más común es la adición de prácticas adicionales a las listas 'negra' y 'gris'.

El informe ofrece una descripción general de la situación de la transposición y aplicación de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentaria. Cubre el ámbito de aplicación, las prácticas comerciales desleales prohibidas y los mecanismos de ejecución elegidos por los Estados miembros.

Más información está disponible aquí .



Share This