Agronews Castilla y León

Los Estados miembros de la UE acordaron brindar un apoyo excepcional de mercado a los productores italianos de carne de huevo y aves de corral, que se vieron afectados por la influenza aviar en 2017 y 2018. Se otorgará un total de 32,1 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE, que debe ser igualado por fondos nacionales.


Entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de junio de 2018, se confirmaron y notificaron por Italia 45 brotes de gripe aviar que afectaron a patos, pavos, gallinas de Guinea y Gallus domesticus. Italia tomó todas las medidas necesarias para controlar y monitorear la situación, y prevenir nuevos brotes.

En consecuencia, las medidas tuvieron un impacto en un gran número de productores de carne de huevo y aves. Por ejemplo, los períodos no productivos fueron prolongados, se prohibió la colocación de aves y se restringieron los movimientos en las explotaciones de todo tipo de aves de corral en las zonas afectadas por los brotes. Esto llevó a una pérdida de producción de huevos para incubar, huevos de consumo, así como animales vivos y carne de ave.

La medida excepcional, provista bajo la Organización de Mercado Común de la Política Agrícola Común (PAC), brindará apoyo a los productores afectados por los brotes y quienes sufrieron pérdidas económicas. El apoyo ascenderá a 64,2 millones de euros, cofinanciados entre el presupuesto de la UE y el italiano.

Sección: