La Comisión Europea propone soluciones urgentes para garantizar el acceso a fertilizantes

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2022

fertilizantes agricultura

La Comisión Europea ha emitido el 9 de noviembre una Comunicación sobre medidas para garantizar la disponibilidad y la asequibilidad de los fertilizantes, en la que reconoce que se requiere una acción urgente y específica para mejorar las condiciones actuales de la industria europea de fertilizantes y de los agricultores europeos.

La industria de fertilizantes minerales es uno de los sectores primordiales para la humanidad, ya que proporciona los nutrientes que necesitan los cultivos y porque gracias a su actividad es posible alimentar hoy en día a la mitad de la población mundial.

En una situación como la actual, con unos precios excepcionalmente altos, tanto de la energía como de algunas materias primas, especialmente del gas natural, se debe apoyar de manera activa y decidida a un sector que es esencial para la sociedad, de manera que se pueda seguir asegurando el futuro suministro de fertilizantes a los agricultores europeos y se pueda garantizar la seguridad alimentaria en la UE.

La Comisión, consciente de la gravedad de la situación actual, ha decidido apoyar al sector incluyendo en su Comunicación, entre otras, las siguientes propuestas:

• Los Estados miembros podrían priorizar el acceso continuo e ininterrumpido al gas natural para los productores de fertilizantes en sus planes nacionales de emergencia, en caso de racionamiento de gas.

• La Comisión promoverá las siguientes medidas:

– Mejor acceso a fertilizantes orgánicos y nutrientes provenientes de algunos reciclados.

– Apoyo a la conversión de la industria europea de fertilizantes nitrogenados a una basada en amoníaco producido utilizando hidrógeno verde.

– Garantía de que se pueda desarrollar rápidamente un mercado de fertilizantes renovables y bajos en carbono a base de hidrógeno.

– Apoyo a la diversificación de las importaciones para reducir la dependencia de Rusia y Bielorrusia.

• La Comisión trabajará con los Estados miembros en los planes estratégicos de la PAC, y adoptará en 2023 un Plan de Acción de Gestión Integrada de Nutrientes, para fomentar un uso más eficiente de los mismos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) acoge con satisfacción el reconocimiento de la Comisión al sector de los fertilizantes y espera que las medidas propuestas sean efectivas y puedan contribuir a la mejora de las condiciones que padece actualmente el sector.

«Las empresas españolas fabricantes de fertilizantes llevan trabajando muchos años para desarrollar nuevos productos que mejoren la eficiencia del uso de los nutrientes y para diseñar soluciones científicas y digitales que ayuden a los agricultores a mejorar las prácticas de fertilización y el rendimiento de sus cosechas», consideran desde ANFFE.

Además, asegura que los fabricantes están desarrollando proyectos de diversificación y de búsqueda de nuevas fuentes secundarias de materias primas, con el fin de evitar la actual dependencia del gas natural y de otras materias primas. Dichos proyectos requieren importantes inversiones, por lo que es necesario un apoyo efectivo a las empresas, para que puedan contribuir al futuro desarrollo de una agricultura más sostenible y baja en carbono.



Share This