Agronews Castilla y León

La demanda de cereales y oleaginosas de la UE sigue impulsada principalmente por su empleo como piensos, aunque los usos industriales crecerán más rápidamente. Estas son sólo algunas de las proyecciones para el mercado de cultivos herbáceos de las perspectivas agrícolas de la Unión Europea para el informe 2019-30 publicado el 10 de diciembre de 2019 por la Comisión Europea.

Se espera que el mercado de cereales crezca a través de una mayor diferenciación. Se proyecta que la producción de la UE alcanzará los 320 millones de toneladas en 2030 (en comparación con los 312 millones de toneladas para 2019). Se prevé que las exportaciones aumenten moderadamente debido a una mayor competencia a nivel mundial, con el aumento de la producción en la región del Mar Negro.

Con respecto a los cultivos de proteínas, se espera un fuerte crecimiento en la producción de la UE, llegando a 6,3 millones de toneladas en 2030 (en comparación con 3,9 millones de toneladas en 2019). Este crecimiento será impulsado por una fuerte demanda de productos de proteínas vegetales y  producidas localmente, tanto para fines de alimentación como para consumo humano.

La superficie agrícola dedicada a las semillas oleaginosas disminuirá ligeramente, aunque se proyecta un crecimiento significativo en la de soja. Se espera que la colza continúe disminuyendo a pesar de una demanda sostenida y su valor agronómico en los sistemas de rotación de cultivos. En general, la producción de oleaginosas debería permanecer estable durante el período de pronóstico, que se espera sea de 32 millones de toneladas para 2030.

Para el sector azucarero, se proyecta una disminución anual del consumo humano del 0,8% entre 2019 y 2030. Se prevé que el área de remolacha azucarera de la UE se estabilice en torno a 1,6 millones de hectáreas en 2030. Como producción de la UE, se espera que alcance 18,5 millones de toneladas en 2030 (en comparación con 17.5 millones de toneladas en 2019).

El informe de perspectivas agrícolas de la UE para 2019-30 contiene todos los datos relevantes del mercado, acompañado de una explicación de los supuestos y una descripción del entorno macroeconómico. Las proyecciones y escenarios descritos en el informe se debatirán en la conferencia anual de agricultura de la UE , que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de diciembre de 2019.

Sección: