La Comisión Europea lanza un «panel» sobre seguridad alimentaria en la UE

Agronews Castilla y León

9 de diciembre de 2022

img 20200913 wa0014

La Comisión Europea lanza un «panel» sobre seguridad alimentaria en la UE. Presentado en el acto de la Conferencia sobre Perspectivas Agrícolas de la UE 2022, ofrecerá una amplia gama de indicadores que afectan al suministro de alimentos y a la seguridad alimentaria en la UE, como los fenómenos meteorológicos y la sequía, los costes de flete y energía, el desarrollo de enfermedades animales y las posibles restricciones comerciales. Una sección específica de seguimiento mostrará datos sobre las tasas de autosuficiencia de los productos básicos agrícolas más significativos, así como las cuotas de importación de la UE y de los países de la UE para estos productos básicos y fertilizantes. También se mostrarán las tasas mensuales de inflación alimentaria en la UE.

El lanzamiento de este cuadro de mandos era una de las acciones previstas por la Comisión en su Comunicación sobre el Plan de contingencia para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, adoptada en noviembre de 2021. La invasión de Ucrania por parte de Rusia y su consiguiente repercusión en los mercados agrícolas, debido al aumento de los costes de los insumos y la energía y a las perturbaciones del comercio, han hecho aún más pertinente esta mayor vigilancia.

Gracias a la contribución de la Política Agrícola Común, la UE es en gran medida autosuficiente en muchos productos agrícolas. Por lo tanto, la disponibilidad de alimentos no corre peligro en la UE. La asequibilidad de los alimentos es actualmente el principal reto al que se enfrentan los consumidores y las autoridades públicas en la UE. Por ello, el cuadro de mandos incluirá también las tasas de inflación alimentaria por tipo de alimento y por país de la UE, así como datos sobre el gasto en alimentos de los hogares de la UE por país y nivel de renta.

Un seguimiento oportuno y transparente de los mercados y de la evolución que les afecta es esencial para decidir las medidas pertinentes para prevenir y mitigar cualquier impacto sobre el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria. Además de seguir de cerca la situación de la seguridad alimentaria en todo el mundo, la UE sigue abogando por evitar las restricciones y prohibiciones a la exportación de alimentos. El presente «panel» forma parte del plan de acción que está llevando a cabo el Mecanismo Europeo de Preparación y Respuesta ante Crisis de Seguridad Alimentaria (EFSCM), para reforzar la preparación y ayudar a las respuestas de los sectores público y privado en materia de seguridad alimentaria.

Toda la información facilitada se actualizará periódicamente, en función de la disponibilidad de datos en la fuente. Esta es la primera versión del cuadro de mandos, y en el transcurso de 2023, el cuadro de mandos se mejorará aún más con elementos visuales automatizados, y también incluirá una evaluación cualitativa del suministro de alimentos y la seguridad alimentaria en la UE, basada en las aportaciones realizadas por los miembros del EFSCM 3 veces al año.



Share This