La Comisión Europea ha presentado recientemente su documento ' Perspectivas de los mercados e ingresos agrícolas en la Unión Europea 2013-2023 '- en el que presenta las perspectivas a medio plazo de los principales mercados de materias primas agrícolas de la Unión Europea y de la renta agraria de 2023, basado en un conjunto de supuestos macroeconómicos.
[[{«fid»:»6092″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:272,»width»:200,»style»:»width: 200px; height: 272px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Bajo esos supuestos se prevé que los precios de las materias primas agrícolas puedan mantenerse firmes en el mediano plazo, apoyado por factores tales como el crecimiento de la demanda mundial de alimentos, el desarrollo del sector de los biocombustibles y un bajo crecimiento de la productividad.
Las perspectivas para la renta agraria crecen a nivel de la UE durante el periodo de las perspectivas, fruto de la continua reestructuración y no de aumento de los ingresos a nivel sectorial.
Los supuestos macroeconómicos que se han tomado en cuenta en el estudio incluyen cero crecimiento del PIB de la UE en 2013, seguido de un crecimiento moderado en 2014 y entre el 1,8 por ciento y 2,0 por ciento para el resto del periodo de las perspectivas. Se supone que la tasa de cambio se aprecie ligeramente, con un tipo de cambio esperado de 1.36 EE.UU. $ / € en 2014 y 1,41 EE.UU. $ / € en 2023.
Cultivos herbáceos
Las perspectivas a medio plazo para los cultivos herbáceos es relativamente positivo, gracias a la demanda mundial sólida y precios firmes. En la UE, se espera que los piensos y la demanda de alimentos pueda aumentar sólo marginalmente, mientras que el mercado de los biocombustibles sigue siendo el factor de demanda más dinámica. Por el lado de la oferta, el crecimiento depende de mejores rendimientos, pues se espera que la superficie cultivable disminuya ligeramente (en línea con la tendencia a largo plazo). En general, el crecimiento previsto en el consumo interno de cereales, oleaginosas y azúcar depende en gran medida de los supuestos para el uso de la bioenergía.
Se supone que el progreso hacia el cumplimiento del objetivo Directiva de Energía Renovable (RED) de 10 por ciento de las energías renovables en la cuota de la energía continuará ya partir de 2020, así los biocombustibles, según este estudio, contribuirá a cubrir el 8,5 por ciento de los combustibles líquidos para el transporte, y el resto se cubrirá con otros sistemas como, por ejemplo, los coches eléctricos.
Las perspectivas a medio plazo para los mercados de cereales de la UE se caracterizan por condiciones de mercado relativamente estrechos, las bajas existencias y los precios que se prevé se mantendrá por encima de sus promedios históricos. Estos desarrollos son impulsados por el crecimiento del suministro moderado alcanzando 316 millones de toneladas en 2023, principalmente como resultado de las bajas tasas de crecimiento anual de rendimiento (0,6 por ciento en promedio) y un aumento en el uso doméstico de cereales en la UE, sobre todo debido a la creciente demanda para el etanol. Se espera alguna reasignación entre los cultivos en el contexto de una superficie de cereales en general estable, con el maíz y el trigo blando aumentando aún más su cuota – hasta un 18 por ciento y 41 por ciento, respectivamente – a expensas de otros cereales. La creciente demanda de arroz será satisfecha por el aumento de las importaciones. En este apartado la reducción de la autosuficiencia de la UE caerá ligeramente al 64 por ciento.
Aldo similar se puede decir sobre las perspectivas a medio plazo para los mercados de las oleaginosas de la UE. El crecimiento de la producción es impulsado por un aumento moderado rendimiento y en menor medida por una superficie de cultivo ligeramente en expansión. El incremento esperado en el uso interno de las semillas oleaginosas en la UE también se vería impulsada por una demanda adicional de aceite vegetal como materia prima del biodiesel, mientras que el consumo de alimentos de aceite vegetal se mantiene constante en el mejor de los casos.
Las perspectivas a medio plazo para la remolacha azucarera hablan de un crecimiento de la producción impulsado por las expectativas sobre los precios mundiales, la creciente demanda de etanol y la abolición del régimen de cuotas en el año 2017,
Pero se espera que la isoglucosa para reemplazar cada vez más el azúcar en usos de consumo de alimentos seleccionados, a raíz de la expiración de las cuotas de producción de isoglucosa en 2017.
Carne
Se espera que el sector de la carne de la UE con el apoyo de una fuerte demanda en el mercado mundial, impulsada por la mejora de las condiciones económicas. En Europa, las perspectivas de recuperación del crecimiento económico deben dejar a los consumidores con más ingresos disponibles, lo que permite un mayor consumo de productos cárnicos. La UE el consumo per cápita de carne, que alcanzó su nivel más bajo en los últimos 11 años (64.7kg de peso por menor) en 2013, se espera que se recupere a partir de 2014 como más carne que sale en el mercado. En 2023, se espera que el consumo per cápita para alcanzar 66.1kg, similar al nivel de 2011.
Durante el período de la proyección, se espera que la carne de aves de corral seguirá siendo el producto más dinámico (gracias a su precio más barato, la comodidad y la imagen saludable) y la carne de cerdo se mantendrá como la carne favorita de Europa, mientras que el consumo de carne de vacuno y las ovejas se proyecta en reducción tanto en términos absolutos y relativos.
Principalmente debido a la evolución del sector lechero (que representa alrededor de dos tercios de la producción de carne de vacuno), la producción de carne se prevé que disminuya en alrededor de siete por ciento de la media de 2010-12 a un mínimo de 7,6 millones de toneladas en 2023.
Después de dos años de declive debido a la implementación de las nuevas normas de bienestar animal, se espera que la producción de carne de cerdo pueda aumentar a partir de 2014, a 23,4 millones de toneladas en 2023. Este inremento (2,8 por ciento frente al promedio 2010-12) es moderado debido a las restricciones ambientales en algunos de los principales países productores, por ejemplo, los Países Bajos y algunas partes de Francia.
La producción de carne de ave se ampliará más rapidamente a una tasa del 0,8 por ciento anual en 2012-23, llegando a las 13,6 millones de toneladas en 2023.
La disminución de la producción ovina se ralentizará en comparación con la década pasada porque se espera que los precios se mantengan firmes.
Leche y Productos Lácteos
Las perspectivas a medio plazo para la leche y los productos lácteos los productos básicos son favorables tanto en el mercado nacional y mundial. La demanda mundial se mantiene dinámica (sobre todo en las economías emergentes). A pesar del fin del sistema de cuotas a partir de 2014/15, el crecimiento de la producción de leche en la EU, según este estudio de la Comisión Europea, se prevé que se mantendrá limitado principalmente debido a contingencias ambientales en algunos Estados miembros.
Las entregas, que podrían alcanzar los 150 millones de toneladas en 2023, también se adaptarán al ritmo de crecimiento del consumo en la UE y en el mercado mundial. El aumento de la producción proyectada provendrá de nuevas mejoras de rendimiento para 8.500 kg por vaca en la UE-15 en 2023 y 6050 kg por vaca en la UE-N13.
Se espera que el sector del queso se verá impulsado por un mercado mundial dinámico y el crecimiento constante de la demanda doméstica, pidiéndose alcanzar en 2023 la producción los 10,7 millones de toneladas, con exportaciones cercanas a un millón de toneladas. Para el año 2023, se espera que la producción de productos lácteos frescos haya aumentado un 3 por ciento en comparación con 2012 y llegar a 48,3 millones de toneladas. Se confía en que la producción de mantequilla se pueda estabilizar a partir de 2015, en 2,3 millones de toneladas, ya que los operadores prefieren utilizar la grasa láctea para el queso. La producción de leche desnatada en polvo (LDP) podría alcanzar los 1,25 millones de toneladas en 2023, impulsado principalmente por la demanda de exportación de 2016, la mitad de la producción se exporta. El aumento de la disponibilidad de leche deben significar que la producción de leche entera en polvo (LEP) decline más lentamente que en los últimos diez años, hasta llegar a 604.000 toneladas en 2023.
Después de una pequeña disminución entre 2013 y 2016, se espera que el precio de la leche a los ganaderos de la UE pueda mantenerse firme, impulsada por los precios mundiales del queso y leche desnatada en polvo.
Rentas Agropecuarias
Se espera que la tendencia a medio plazo de la renta agraria sea positiva, con un aumento en un 1,8 por ciento por año desde 2013 hasta 2023 como resultado de una disminución continua de la mano de obra empleada en la agricultura..
En la UE-15, se espera que la renta agrícola real por unidad de trabajo sea en 2023 un 17,5 por ciento más alta.
Análisis de incertidumbre y Advertencias
Las perspectivas para los mercados agrícolas de la UE y los ingresos que se presentan en esta publicación se basa en un conjunto específico de supuestos sobre el futuro entorno económico, de mercado y de políticas. Además, la base supone condiciones normales de clima, las tendencias de rendimiento constante y sin interrupciones, por ejemplo, a partir de los brotes de enfermedades animales, las cuestiones de seguridad alimentaria, etc
Las proyecciones no están pensados como una previsión de los resultados futuros, sino como una descripción de lo que puede suceder dado un conjunto específico de supuestos y circunstancias consideradas plausibles en el momento del análisis. Como tal, que sirven como referencia para simulaciones de política. Los supuestos implican la evolución del mercado relativamente suaves, en realidad, como hemos visto (sobre todo en los últimos años), los mercados tienden a ser más volátiles.